5 Cosas que debe tomar en cuenta al exportar

La exportación es vital para el intercambio comercial entre países, consiste en vender bienes y servicios que fueron producidos en un país en específico a compradores del exterior. No solo las empresas y gobiernos pueden exportar, puesto que las personas naturales también pueden hacerlo, siempre que cuente con las licencias necesarias.

Cada vez son más los negocios que desean internacionalizarse a través de la exportación de mercancías; pero para ello necesitan tomar en cuenta varios aspectos, con el fin de dar pasos correctos dentro del comercio exterior. Por esa razón, en esta oportunidad en SICEX queremos ofrecerle una lista de 5 cosas en las que usted debe pensar antes de exportar.

1.  Estudios:

Analizar y estudiar el mercado en el cual se desea incursionar es de vital importancia para dar los primeros pasos en las exportaciones. Se debe investigar a profundidad las características del país de destino, para conocer las preferencias de los consumidores y las normativas.

Manejar información detallada sobre lo que está sucediendo en el país al que se enviara la mercancía, es provechoso para la toma de decisiones y para determinar, compradores, posición arancelaria de los productos, impuestos etc. Todo esto permite al exportador tener una idea de los números antes de realizar cualquier operación.

2.  ¿A dónde va a exportar?

Lo expuesto en el punto anterior ayudara a determinar el país destino de la exportación. Con eso en mente, lo primero que se debe hacer es adaptar el producto a ese mercado. Lo más probable es que se deban hacer algunos cambios a la idea que se tiene, en cuanto al precio, el embalaje y hasta del producto en sí. Asimismo, se debe adaptar el contenido de comunicación a ese país, esto incluye traducción si es necesaria y el uso correcto de las palabras, esto permitirá una mejor penetración en ese mercado.

3.  Las variables de precios:

El costo de las exportaciones son una combinación de muchas variables como el tipo de moneda, impuestos, precios de envió, etc.  En virtud de eso, se deben realizar estimaciones de forma oportuna antes de enviar cotizaciones a los compradores o potenciales clientes.

En cuanto a los precios, también se debe establecer una forma en la que el comprador pague por la mercancía que se le enviara. Para ello, se deben fijar condiciones y métodos de pago. También es conveniente contratar un seguro para protegerse contra los problemas. Para pagos internacionales, existen varias opciones como transferencias bancarias, cartas de crédito, letras avaladas, garantías Standby, etc.

4.  Definir estrategias:

Una vez que se tenga toda la información anteriormente mencionada, se deben aprovechar al máximo todos los datos obtenidos sobre el mercado en el que se desea participar, con el fin de identificar los puntos donde se requiere trabajar y tomar decisiones sabias para el negocio.

Con esto se podrá definir si vender directamente a usuarios finales, vender a distribuidores o asociarse con una empresa que ya esté operando en el mercado. Así como también, definir vías de trasporte, cambios para adaptarse a la naturaleza del mercado, ventajas que se tienen frente a la competencia, etc.

5.  Revisar y comprender las regulaciones:

Se debe conocer toda ley nacional e internacional que regula las actividades de exportación. Es necesario investigar las licencias, permisos, certificados y controles que se necesitan para exportar. También se debe averiguar los requisitos específicos con los que debe cumplir el producto o mercancía.

Los países embargados, son países que no pueden participar en exportaciones, por ello se deben conocer y no hacer negocios con ellos. De igual forma, las partes restringidas son empresas y organizaciones que se les han suspendido sus privilegios de exportación por diversas causas; por ello, se debe averiguar cuáles son estas partes, para no hacer negocios con ellas. Asimismo, se debe investigar si el país al que se desea exportar, restringe la entrada de ciertos productos.

Consiga con SICEX toda la información que necesita para exportar

SICEX es una plataforma de información que ofrece a las empresas e inversionistas la oportunidad de acceder a reportes de datos, sobre mercados y productos que están teniendo importante participación en el comercio exterior. Todo ello con el propósito de brindar a los nuevos y antiguos exportadores, las bases sólidas que necesitan para el diseño e implementación de estrategias eficientes, que permitan alcázar los objetivos comerciales de sus organizaciones.

Usted puede comenzar hoy mismo a conocer el panorama del mercado de su interés realizando su primera prueba del reporte de forma gratuita.

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel