Promociones

Descuento 15% en SISDUAN y todos nuestros reportes Online para el Estudio de Mercados y Data para Comercio exterior

5 formas para potenciar las exportaciones e importaciones de su industria

El aumento de las exportaciones e importaciones se encuentra entre las prioridades más altas de cualquier economía del mundo. Puesto que, este tipo de operaciones incrementan la competitividad y estimulan el crecimiento de las industrias. 

Este intercambio comercial que se da entre un país y otro, sucede porque una nación ofrece algún producto o mercancía que otro demanda. En este sentido, se trata de un negocio que indudablemente trae beneficios para todos los que participan.  Asimismo, a medida que el mundo se vuelve cada vez más avanzado tecnológicamente, el comercio internacional se vuelve cada vez más gratificante y exitoso.

De igual forma, muchos otros factores del mundo actual hacen que las exportaciones e importaciones, hoy sean más viables que nunca, algunos de ellos son, el crecimiento de los mercados mundiales emergentes, las diversas opciones de logística, los acuerdos de libre comercio y el auge del comercio electrónico.

Sin embargo, el éxito dentro de este tipo de negocios internacionales, aún depende de la preparación que tengan las industrias que participan en él.

Por esta razón, estudiar constantemente el mercado es vital para lograr objetivos; puesto que, con el pasar del tiempo, ocurren cambios en los diferentes sectores de la economía, para los cuales se necesita estar preparado y adoptar nuevas prácticas, que permitan responder a estas transformaciones.

En SICEX, en esta oportunidad, mostraremos 5 formas en las que se pueden potenciar las exportaciones e importaciones de su industria

  1. Contar con una sólida y amplia base de datos:

Cada movimiento dentro del comercio exterior debe ser planeado. Por eso es necesario que las industrias dispongan de datos reales, verídicos y actualizados sobre el mercado en el que se desenvuelven. SICEX como empresa especializada en suministro de información de exportaciones e importaciones, maneja grandes volúmenes de datos sobre los mercados, y proporciona esta información a sus clientes, sintetizada para su correcta interpretación.

Las informaciones que guardan estos datos son diversas y de importante utilidad, como por ejemplo: nombre de empres, países, proveedores, compradores, mercancías, posiciones arancelarias, datos de las aduanas, valores CIF, FOB, tipo de producto etc. Todo esto se convierte en la base para el diseño de estrategias de comercio exterior, que garanticen el éxito de las operaciones.

  1. Analizar el mercado:

Al disponer de una amplia base de datos la industria tiene la oportunidad de hacer un análisis completo de la situación del mercado, para poder explorar oportunidades y riesgos. Este análisis es vital para la toma de decisiones que beneficien a la industria; puesto que consiste en la interpretación de toda la información que se posee sobre el mercado para definir un paso a seguir. De tal forma, que cada movimiento pueda estar estratégicamente planeado en pro de conseguir objetivos específicos.

Para esta tarea, las empresas deben contar con tecnologías de Analítica de Datos, como las que ofrecemos en SICEX, que les permitan obtener conclusiones puntuales.

  1. Impactar en el mercado, a través de la imagen:

Al momento de exportar la presentación de las mercancías es muy importante. Puesto que, la imagen de los productos es una forma en cómo los clientes pueden conocer, o tener una idea del potencial del exportador con el que están tratando. Esto genera un impacto positivo en el mercado, porque aumenta la competitividad de la empresa exportadora, al hacer que destaque frente al resto.

Por esta razón, las compañías deben asesorarse sobre las tendencias que existen en la actualidad, sobre empaques, materiales y etiquetas; con el objetivo de encontrar la opción más adecuada para cada producto.

  1. Elegir correctamente un proveedor:

Para realizar importaciones es importante escoger a un proveedor que pueda cumplir con todos los requerimientos de la empresa importadora. Para ello es necesario que antes de cerrar cualquier acuerdo, la empresa interesada en importar pueda tomarse el tiempo de investigar a fondo sobre el proveedor de su interés. Algunos de los aspectos que más se deben analizar de un proveedor son: la capacidad de producción de la empresa, documentos legales y costos por el intercambio comercial entre países, referencias de otras compañías que hayan trabajado con este proveedor y su cumplimiento de plazos de entrega.

Por otro lado, una vez cerrado el trato, es necesario que entre ambas partes del acuerdo se comience a construir una relación profesional de confianza, donde se genere un ambiente de seguridad para negocios a largo plazo.

  1. Diversificación de mercados:

Para crecer en el comercio exterior es clave que las empresas exportadoras e importadoras estén dispuestas a cubrir cada vez más mercados. Esto asegura la rentabilidad de la compañía, puesto que, si todas las inversiones están enfocadas en un solo lugar, si algo malo pasa, todo el negocio acaba. Mientras que, si se posee una inversión diversificada, orientada a diferentes empresas de distintos países, se tiene la oportunidad de mantener una buena y segura posición en el mercado.   

Para esto, se debe analizar constantemente el comportamiento del sector, por medio de tecnologías de Inteligencia de Negocios, para lograr crear estrategias que permitan acceder a nuevos públicos.

¡Con SICEX Analice el comportamiento y participación en el mercado de los principales sectores económicos a nivel mundial! 

SICEX maneja información detallada y actualizada de comercio internacional y proporciona esta información a sus clientes, con el objetivo de impulsar sus empresas de forma eficaz.  

Todo esto es posible a través de las más innovadoras tecnologías especializadas en el tratamiento de datos, como las que reúnen los procedimientos de Data Mining, Big Data y Business Intelligence.

Cualquier industria puede potenciar sus operaciones al diseñar sus estrategias de comercio exterior, con la información que solo SICEX, con más de 96 años de experiencia en el mercado, puede suministrar.

Obtenga mejores resultados en sus estrategias a pesar de la situación económica. ¡Recuerde que la mejor forma de recuperar el mercado es estando informados!