Así está el panorama de importación de insumos médicos en el mundo

Grandes acciones implican grandes esfuerzos, recalca un dicho popular; justamente lo que pasa actualmente en el mercado nacional e internacional con la importación de insumos y equipos médicos para atender la emergencia sanitaria, que envuelve al mundo desde noviembre de 2019.

Tal es la importancia de esta acción que decenas de países en todo el planeta se han ajustado el cinturón, en rubros económicos específicos, para darle más fuerza a este tipo de compras externas; sobre todo porque hay la alta demanda y escasez de este tipo de productos.

Por ejemplo, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) reveló en los últimos días que, durante los dos primeros meses de este año, China evidenció un aumento en su demanda interna de dispositivos e insumos médicos, lo que resultó en un salto en las importaciones de estos utensilios, sobre todo de Europa y Estados Unidos (que en su momento aún no habían sido tan golpeados por la ola de Covid-19).

Es así que las exportaciones chinas de tales productos se redujeron en 15%, pues la producción se concentró en las necesidades internas. Sin embargo, conforme se fue controlando la emergencia sanitaria en China, pero se fue aumentando en Europa, las importaciones de insumos y dispositivos médicos fueron creciendo 21% en el continente europeo y alrededor de 41% en el gigante asiático.

Así las cosas, y gracias a un control de la enfermedad en el país chino, sus exportaciones en este rubro reportaron un alza de 338% en abril de 2020. Estados Unidos por su parte tuvo un incremento de 60% en las importaciones de insumos médicos, a la par que sus ventas externas bajaban hasta 20%.

¿Cómo está Colombia?

Desde hace un par de meses, el Gobierno Nacional ordenó que un nuevo grupo de productos necesarios para la adecuada atención de enfermedades respiratorias, contener el contagio del coronavirus y suplir las necesidades de saneamiento de agua, entre otros, tendrían 0% de arancel para la importación al país.

La medida se ordenó bajo el Decreto 463 del 22 de marzo de 2020, en el marco de la Declaratoria de la Emergencia Sanitaria y de la Económica, Social y Ecológica. Además, se definieron otros 53 bienes que estarán libres de arancel por los próximos seis meses.

De acuerdo con la Presidencia de la República de Colombia, los insumos, medicamentos, equipos médicos, guantes y ropa de protección no textil, bombas de uso médico, monitores, aparatos de ozonoterapia, medicamentos de uso humano oncólogo y VIH, reactivos, pruebas de laboratorio, empaques especiales, químicos, insumos para tratamiento de agua, detergentes, recipientes y distintos productos de aseo, limpieza y cuidado personal son, entre otros, los bienes incluidos en el decreto.

Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que la nueva reglamentación busca adoptar las medidas necesarias para facilitar la atención, diagnóstico, tratamiento y contención de la propagación de la emergencia sanitaria.

Adicionalmente, el Decreto 463 también ordena dar completa prioridad a las instituciones prestadoras de los servicios de salud, empresas de transporte masivo, de transporte aéreo y terrestre, aeropuertos y terminales terrestres, entidades de gobierno, fuerzas de seguridad, bomberos y Defensa Civil, empresas de distribución comercial y de orden estratégico, en el caso de presentarse alta demanda de estos bienes.

Lo anterior para que tales entidades puedan continuar con su funcionamiento de forma presencial e ininterrumpida durante la actual contingencia.

Para más información acerca Sicex y nuestros servicios escríbenos a sales@sicex.com