Brasil proyecta un récord en la exportación de carne en 2020

El presidente de la Asociación de Industrias de Exportadores de Carne (Abiec) en Brasil, Antônio Jorge Camardelli, proyectó que la exportación brasileña de carne de res debe superar el conjunto de registros de 2019 y generar $8.000 millones en moneda extranjera en 2020.

En 2020, el mayor exportador mundial de la proteína podrá enviar más de dos millones de toneladas, 130.000 más que el año pasado, cuando el volumen ya había crecido 12,4 % en comparación con 2018, según datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) compilado por Abiec.

Según Antônio Jorge Camardelli, los países que tienen las cadenas exportadoras de carne más organizadas tendrán la oportunidad de aumentar su participación en los mercados mundiales, al terminar la pandemia originada por la Covid-19.

Vale destacar que, hasta el momento, Brasil no tiene unidades de producción paralizadas en el área de ganado debido al confinamiento ni frenazo económico derivado de la Covid-19.

De acuerdo con los datos de Abiec, China sigue siendo el principal destino de los envíos de carne de este país suramericano. Por ejemplo, en 2019, los chinos representaron el 26,7 % de las compras, unas 494.000 toneladas, y los ingresos alcanzaron los US$2.670 millones.

Recomendado: ¿Cómo importar adecuadamente y no fallar en el intento?

Entre tanto, también vale resaltar que el mercado norteamericano fue reabierto para los exportadores brasileños de proteínas frescas en febrero de este año, lo que permitió que se registrara una mejora en la competitividad de la cadena.

“Los refrigeradores (de Brasil) que aún no han llegado a China pueden acceder a Estados Unidos”, resaltó el presidente de la Asociación de Industrias de Exportadores de Carne.

A pesar de las condiciones sanitarias de Brasil que favorecen las exportaciones, Camardelli admitió que el país todavía no alcanza alrededor del 40 % de los mercados de importación, que son, principalmente, los países que consumen carne gourmet y pagan los mejores precios.

“Queremos participar en países como Japón, Corea del Sur, México y Canadá, y con esto, estamos ampliando cada vez más nuestra participación en los mercados mundiales”, añadió el líder de la Asociación brasileña.

Otras proteínas

Entre tanto, el presidente de la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (Abpa), Francisco Turra, afirmó que el escenario sigue siendo prometedor para las exportaciones de pollo y cerdo, incluso en medio de la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

Turra destacó que Brasil pasó la pandemia con una salud animal impecable, incluso Estados Unidos perdió una gran parte debido a problemas internos. Además, el líder gremial se refirió a que los refrigeradores que se cerraron temporalmente en Estados Unidos debido al contagio de Covid-19 entre los empleados.

Recomendado: Comercializadoras internacionales tendrán más plazo para exportar productos

En Brasil, el caso más grave se detectó en una unidad avícola JBS en Passo Fundo (RS), que reanudó sus actividades esta semana después de un período de suspensión. Allí, más de 60 empleados dieron positivo por el virus.

En cuanto al acceso a los mercados, Turra también ratificó a los chinos como los principales compradores de aves y cerdos en Brasil. “China importa el 17 % de lo que exportamos de aves de corral y el 47 % de lo que exportamos de carne de cerdo”.

Las importaciones totales de carne de China en los primeros cuatro meses de 2020 avanzaron 82 % interanual a 3,03 millones de toneladas, anunció la Administración de Aduanas de Asia.

Para más información acerca Sicex y nuestros servicios escríbenos a sales@sicex.com