Conozca cómo se mueven los flujos de importaciones y exportaciones actualmente

El más reciente informe de la Organización Mundial del Comercio reveló que el volumen del comercio mundial de mercancías exportaciones e importaciones disminuyó 2% en entre enero y marzo de 2020, en comparación al trimestre anterior (octubre – diciembre de 2019).

De acuerdo con la Organización, las medidas de bloqueo en todo el mundo (sanitarias, económicas, entre otras) para luchar contra la propagación del coronavirus afectaron la demanda, producción y comercio mundiales.

Así las cosas, las exportaciones mundiales disminuyeron 2,0%; las exportaciones de ‘otros’, que crecieron 0,5% en promedio, todas las regiones en el mundo registraron descensos para el primer trimestre.

Según la OMC, “estas disminuciones son históricamente grandes, pero podrían haber sido mucho peores. El pronóstico anual de comercio de la OMC para el 20 de abril, a la luz del gran grado de incertidumbre en torno a la severidad de la pandemia y el impacto económico, estableció dos caminos posibles: un escenario relativamente optimista en el que el volumen del comercio mundial de mercancías en 2020 se contraería en 13%, y un escenario pesimista en el que el comercio caería un 32%”.

Recomendado: Industria colombiana cada vez más presente en China y Estados Unidos

Por su parte, las importaciones mundiales se contrajeron en 1,9%, con excepción de Suramérica y Centroamérica 0,1% y Asia 0,6%, todas las regiones restantes registraron descensos: en particular Europa con -3,2% y ‘otros’ -5,3%.

Al respecto, la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) explicó que el comercio global de mercancías también cayó 5% en el primer trimestre de este año respecto al último de 2019. Pero la cosa no termina ahí, pues otra mala noticia para el sector es que se estima que ese 5% se convierta en hasta un 27% para el segundo trimestre del año (abril – junio).

Así las cosas, Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo proyecta que el comercio global de mercancías se desplome un 20% para todo 2020. Es más, para Pamela Coke-Hamilton, directora de la Unctad, “sigue habiendo muchas dudas sobre una posible recuperación económica en la segunda mitad del año”.

Adicionalmente, el documento de la entidad perteneciente de la ONU, reveló que las zonas más afectadas por la caída del comercio mundial, por la contingencia que se vive en la actualidad, son el sur de Asia y Próximo Oriente con una caída de más de 40% en este rubro en abril; mientras que Asia Oriental-Pacífico da señales de una paulatina recuperación con descensos por debajo de 10%.

Por ejemplo, China registró en el cuarto mes del año un crecimiento de 3% en sus exportaciones, lo que permitió que la Unctad calificara como ‘las mejores cifras en comparación con otras grandes economías en todo el mundo’. No obstante, la entidad también anunció que esta recuperación podría ser efímera, al reflejarse unas cifras negativas en mayo, pues el país volvió a sufrir una caída de 8% en su comercio exterior.

Recomendado: Así está el panorama de importación de insumos médicos en el mundo

De otra parte, según el informe de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo, los datos preliminares muestran que el comercio mundial, en el sector energético y la automoción, se está reflejando una afectación más compleja, pues cada uno evidenció caídas de 40% y 50%, respectivamente.

Finalmente, la Organización Mundial del Comercio señaló que, aunque las compras de bienes de consumo duraderos, como los automóviles, cayeron bruscamente antes de la crisis, otros sectores económicos han mostrado signos de resistencia en las últimas semanas. “Hasta ahora, las ventas de productos electrónicos de consumo se han mantenido mejor de lo esperado, respaldando el comercio internacional de estos productos”, subrayó la entidad.

Para más información acerca Sicex y nuestros servicios escríbenos a sales@sicex.com