Colombia avanza en optimización de despachos de mercancías al exterior

Para convertirse en uno de los países más fuertes en materia de comercio exterior, Colombia ha logrado disminuir sus tiempos de despacho de mercancías para este tipo de operaciones.

En los dos últimos años, el país redujo el tiempo de envío a 5,4% en cuanto a lo referente a las exportaciones aéreas; mientras que para ventas al exterior por vías marítimas la disminución fue de 4%, sumando en total una disminución de 10%.

Las cifras anteriores son el resultado del Estudio de Tiempos de Despacho de Mercancías para 2019, presentado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Vale recordar que el último estudio de esta especie fue presentado en 2017 con base en la aplicación de la metodología TRS (Time Release Study), de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que uno de los factores que juega a favor del crecimiento de largo plazo es el comercio exterior, calificándolo como una ficha muy importante para el crecimiento económico de un país y su población.

¿Cuáles son los resultados?

En el transporte aéreo se identificó una reducción en más de 24 horas en el tiempo de importación, pues pasó de 10,4 días a 9,3. Reflejando mayor eficiencia de los transportadores internacionales y de los declarantes, en un menor tiempo de almacenamiento y en mejores prácticas en la gestión del riesgo para la inspección aduanera.

Mientras que en el proceso de exportación la baja del tiempo fue de dos horas, pasando de 37 a 35 horas. Lo que se traduce en un menor lapso de traslado e ingreso de la mercancía al lugar de embarque por parte del exportador y del transportador. Además, incide en la disminución de los tiempos de inspección.

Por el lado del transporte marítimo, se resalta el incremento de 18% en el uso de las declaraciones de importación anticipada, cambiando de 4% a 13%, lo que favoreció los tiempos de importación, presentando una reducción de 59 horas en los distintos tipos de importación:

–   Anticipadas con entrega directa pasaron de 3,7 días a 2,9 días.

–   Anticipadas en depósito, de 4,7 días a 3,8 días.

–   Iniciales en depósito, de 9,6 días a 8,6 días.

Según reveló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las disminuciones son la consecuencia de una mayor eficiencia de los terminales portuarios, agentes marítimos y de carga, sin dejar de lado a los declarantes. “La reducción, igualmente, es producto de las mejores prácticas en la gestión del riesgo para la inspección aduanera”, agregó la cartera de Comercio.

Cabe mencionar que el Estudio de Tiempos de Despacho de Mercancías es una de las herramientas de diagnóstico y seguimiento a las acciones de mejoramiento que coordina el Comité Temático para la Facilitación del Comercio, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y asistido por el Departamento Nacional de Planeación.

Este estudio se realiza entre el Ministerio de Comercio, el ICA, el Invima, la Policía Antinarcóticos y el sector privado, representado en agremiaciones como la Andi, Analdex, Fitac, Alaico, Asonav y los terminales marítimos de Buenaventura y Cartagena. Además, también hicieron parte de la investigación las Altas Consejerías para la Competitividad y la de Gestión de Cumplimiento de la Presidencia de la República colombiana.

Para más información acerca Sicex y nuestros servicios escríbenos a sales@sicex.com

Comparte