Errores más comunes que debe evitar al exportar

 

Iniciar la internacionalización de una empresa no siempre es un viaje fácil. Muchas empresas de todo el mundo empiezan proyectos para internacionalizar llevar sus productos o servicios a otros mercados, pero no todas saben cómo enfrentar los retos a la hora de exportar.  

Tener éxito en la exportación depende en gran medida de la elaboración de un plan basado en una investigación de mercados a profundidad e inteligencia de nuevos negocios. Sin embargo, muchas de las organizaciones no realizan correctamente estos procesos, por lo que durante se encuentran con innumerables problemas al exportar.     

Por esta razón, hoy le compartimos una lista de errores comunes que cometen las organizaciones cuando inician procesos de exportación.

No localizar el producto

Los  exportadores cometen el error de ingresar a nuevos mercados extranjeros sin realizar una investigación de mercado exhaustiva, lo que puede crear problemas de comercialización y llevar a la elección de canales de distribución incorrectos.

Los exportadores deben comprender que los clientes extranjeros pueden no aceptar su producto tal como está y entregarse exactamente como está en todo el mundo, sin personalización. Antes de lanzar el producto en un mercado extranjero, es fundamental investigar el mercado local, comprender las preferencias de los clientes y localizar el producto para que se adapte a las necesidades del mercado objetivo. 

Una estrategia de marketing y ventas bien pensada que tenga en cuenta toda la información de comercio exterior ayudará a conectarse con los compradores en el nuevo mercado y creará una base sólida para la marca.

No realizar una verificación de antecedentes

Un socio comercial confiable con una buena reputación es esencial para establecer una base en un nuevo mercado. A menudo, en la emoción de globalizarse, los exportadores se olvidan de realizar la debida diligencia básica o verificaciones de antecedentes de su socio comercial internacional. Este descuido puede provocar pérdidas financieras, de mercado e incluso de reputación.

Para evitar celebrar un acuerdo comercial con una empresa de mala reputación, los exportadores deben realizar ellos mismos una verificación de antecedentes o contratar a una agencia para que realice una en su nombre. 

No asegurar los bienes 

En la logística internacional, ocurren accidentes. Los barcos pueden estrellarse, incendiarse o hundirse; los bienes pueden ser robados o dañados. Estos incidentes y accidentes provocan pérdidas económicas y daños al producto.

Los exportadores pueden evitar o al menos minimizar las pérdidas derivadas del transporte si obtienen una cobertura de seguro adecuada para sus mercancías. Pueden dirigirse ellos mismos a los proveedores de seguros o discutir las opciones disponibles con sus transitarios. Antes de elegir una póliza de seguro, es importante que los exportadores analicen los requisitos de seguro con el importador, comprendan los términos de las pólizas y lo que cubren, y averigüen si se requiere alguna disposición de seguro especial para su producto.

Elegir los proveedores de servicios incorrectos

Hay muchas partes involucradas en un proceso de exportación. Algunos de los participantes importantes son: bancos, transitarios, líneas navieras y proveedores de transporte intermodal. La finalización exitosa de un envío de exportación depende de cómo todos los participantes lleven a cabo el proceso que se les asigna.

Conocer estos errores que debe evitar es uno de los primeros pasos para crear un plan de internacionalización exitoso. De esta forma, debe comenzar su investigación de mercados basada en datos reales. 

En Sicex somos una empresa proveedora de información para investigación de mercados. Nuestra plataforma SISDUAN le brinda acceso a datos detallados de las declaraciones de aduanas de importación y exportación de más de 55 países en las Américas, la Unión Europea y Asia.   

SISDUAN es una plataforma amigable que le permite visualizar la información en gráficas y tablas dinámicas que le permiten hacer análisis por periodos de tiempo, y de acuerdo a variables como país de origen, proveedor, vía, destino, nombre de empresas y más.  

Comparte