Exportar desde Colombia: ¿Una oportunidad de negocio?

Colombia es un país con un alto potencial de exportación de productos, sin embargo, a lo largo de los años, no se ha aprovechado completamente esa capacidad de llevar a mercados internacionales la gran variedad de bienes y servicios que producimos. Existe diversidad de razones que han llevado a ello, como restricciones al comercio, la insuficiencia de divisas, las políticas de comercio exterior, entre otras. 

No obstante, durante los últimos años, el panorama de oportunidades de negocio en exportación ha cambiado. Se han ampliado los acuerdos comerciales con distintos países, se han diversificado los productos que cumplen con estándares y requisitos para exportar y los empresarios hacen esfuerzos por buscar alianzas con empresas extranjeras, entre otros factores. 

¿Por qué Colombia tiene alto potencial de exportación?

El potencial de Colombia como país exportador radica en su ubicación estratégica que facilita las transacciones y negocios en la región, en que actualmente cuenta con más de 17 acuerdos comerciales que les permite a los exportadores acceso preferencial a mercados importantes, en que tiene más de 4.500 rutas marítimas y acceso a 680 puertos en todo el mundo y en que es considerado en el ámbito internacional como un país con economía dinámica y estable. 

Entre esos factores, las rutas marítimas destacan porque estas favorecen a los exportadores con sus costos, tiempos de envío competitivos y rentables y finalmente, buenas condiciones de transporte para los productos que exporta Colombia.  Los tiempos aproximados de envío hacia Europa son de 12 a 26 días, que varían dependiendo de la costa colombiana de origen y el puerto destino (Europa norte o del mediterráneo) y hacia demás puertos de las Américas tienen un tiempo aproximado de 3 días.   

De hecho, un informe presentado por el director de Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), dio a conocer que el puerto de Cartagena es el puerto de Latinoamérica y el Caribe mejor conectado en 2020, es decir, el que cuenta con mayores conexiones directas en la región; y a nivel mundial ocupa el puesto número 29 en el ranking. 

Oportunidades de negocio en exportación 

Colombia se está transformando en una plataforma de exportación con socios principales como Estados Unidos, Panamá, China, Países Bajos, México y Ecuador. Algunos de los mercados en los que existe potencial y oportunidades. 

Cacao 

Actualmente, en el mundo existe una importante demanda de chocolates distintos de alta calidad, en la cual el consumidor está dispuesto a pagar muy buenos precios. Esto representa una gran oportunidad para Colombia que tiene un alto potencial para producirlos.

El país ha comenzado a incursionar en el mundo del cacao fino de aroma, abriendo la puerta para que las empresas colombianas aprovechen las grandes mezclas de cacao y perfeccionen las calidades y consistencia de las producciones para satisfacer este nicho de mercado y ampliar el catálogo de productos que exporta Colombia al  el exterior.  

Carne colombiana hacia Asia y EEUU

Uno de los mercados con mayor potencial de exportación luego de la pandemia es el de la carne hacia países asiáticos y Estados Unidos. Los problemas de producción y distribución que vive India (segundo exportador de carne roja en el mundo) por causa de la pandemia, la situación de China con la peste Porcina Africana y el cierre de plantas de beneficio en Estados Unidos, amplía las oportunidades de exportación de carne para países suramericanos, entre ellos  Colombia.

La asociaciones de productores de carne en el país concuerdan en que Colombia cuenta con las condiciones necesarias para llegar a ser un actor importante en el mercado mundial de la carne. Además, la carne colombiana ha tenido resultados positivos en las pruebas que se le han hecho en diversos mercados. 

Productos de bioseguridad hacia América y Europa

Otra de las grandes oportunidades de negocios internacionales generadas por la pandemia está en la exportación de productos como fármacos, máscaras de protección, productos de aseo, tapabocas reutilizables, desinfectantes, uniformes, software de salud y mobiliario hospitalario. Mercado en el cual Colombia ha presentado grandes avances en los últimos años.  

Durante 2020, Colombia generó US$114.4 millones en exportaciones de productos bioseguros a 14 países de América y Europa, siendo Perú, Ecuador, Panamá, Chile, Estados Unidos, México y Brasil los principales compradores. Ello indica un crecimiento de 9,5% comparado con el 2019.    

Alimentos hacia Europa

En la post pandemia la Unión Europea ha comenzado a registrar una alta demanda de alimentos, lo que representa una oportunidad para los empresarios colombianos. Sin embargo, la mayor demanda se centra en los alimentos producidos sosteniblemente. 

Durante los años del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Colombia las exportaciones agrícolas hacia el continente han crecido 45% y se proyecta que siga creciendo si se aprovecha la gran diversidad del país y se logra certificar más productos como sostenibles, Free From, Veganos, orgánicos y etiquetas limpias.

En definitiva, Colombia cuenta con las condiciones y disponibilidad a mercados que generan innumerables oportunidades de negocio en exportación para todo tipo de empresas. Si su compañía quiere comenzar a llegar a mercados internacionales  o ampliar sus oportunidades de negocio en comercio exterior, lo invitamos a conocer SISDUAN, una plataforma con información detallada de exportaciones en Colombia e importaciones de más de 50 países. 

SISDUAN le permite explorar nuevos nichos de mercado, analizar volúmenes y frecuencias, identificar clientes potenciales, abrir nuevos mercados y más. ¡Contáctenos para conocer más de la plataforma!

Comparte