Promociones

Descuento 15% en SISDUAN y todos nuestros reportes Online para el Estudio de Mercados y Data para Comercio exterior

‘Fake news’: enemigo invisible de las empresas en tiempos de crisis

Los avances tecnológicos han permitido grandes avances en el mundo, como lograr que la información pase de ser una herramienta para convertirse en un bien de dominio público. Esto quiere decir que las personas, hoy en día, están al tanto de los sucesos más relevantes que ocurren en todo el mundo, en tiempo real y al alcance de un teléfono celular.

No obstante, dentro de los afanes que acarrea y exige una sociedad hiperconectada -que en la actualidad atraviesa una crisis compleja por la pandemia del coronavirus- se han creado diferentes contenidos, entre otras cosas, que se dedican a perjudicar la imagen de personas o marcas (empresas, negocios, sectores económicos, entre otros) en internet y sus redes sociales: las conocidas ‘fake news’. 

Noticias falsas, como indica su nombre en inglés, que buscan generar un sin número de malestares por su fácil propagación y deficiente verificación.

Ante esta alarmante situación, es necesario que todas las empresas estén preparadas para enfrentar y poner en marcha un plan de contingencia en el momento en que se vean afectadas por la difusión de una noticia falsa, sobre todo en crisis como la pandemia del Covid-19 que afecta la economía mundial. La idea es buscar que los clientes, marca, sector y prestigio no se vean perjudicados.

Por esto, la experta en publicidad, marketing digital y content marketing, Fernanda Cervantes, asegura que crear un plan de acción; tener presencia digital fuerte; explicar la verdad a los clientes de forma rápida y completa; mejorar los sistemas de comunicación internos; ponerse en contacto con los que difunden la historia y ser persistente son las herramientas más importantes a la hora de enfrentar una crisis con una ‘fake news’.

Adicionalmente, Cervantes recomienda que cada compañía debe integrar sistemas de inteligencia, monitorización de la marca y medición para tomar mejores decisiones, responder a las expectativas y demandas de sus grupos de interés y gestionar de forma integrada la reputación, la marca y la comunicación.

Entre tanto, los empresarios e inversionistas deben saber que existen fuentes oficiales en donde podrán corroborar este tipo de contenido engañoso, pues estas fuentes se encargan de difundir información real, desmintiendo las fake news y enseñando a las personas cómo detectarlas.

Fake news en Colombia

Un análisis del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) señaló que la repercusión y el gran impacto de las noticias falsas entre las personas es muy alto debido a que éstas se comparten casi el doble que las genuinas.

En ese sentido, ¿qué tanto se leen noticias falsas en Colombia? Pues un estudio realizado por Karpersky, una firma rusa de servicios informáticos y ciberseguridad, reveló que Colombia ocupa el segundo puesto en el ranking de países latinos que más consume ‘fake news’ con un 73% de participación. Y, por si fuera poco, el 16% de los latinos desconoce por completo el término de ‘noticias falsas’.

Por esto, aunque la velocidad de los avances tecnológicos y de telecomunicaciones han llevado a las empresas nacionales y extranjeras a otro nivel; es importante que esos obstáculos -mencionados anteriormente- se arranquen de raíz para evitar posibles declives en el normal desarrollo de una compañía, desaceleración en las inversiones o afectaciones en las perspectivas económicas. 

Para más información acerca Sicex y nuestros servicios escríbenos a sales@sicex.com