• +57 1 6540674
  • sales@sicex.com
  • Bogotá D.C., Colombia

Frutas colombianas como protagonistas en la Unión Europea

Colombia con el paso de los años se ha caracterizado por ser un país donde el sector primario de la economía ha tomado una gran fuerza en el mundo, caracterizándose por ser un exportador de alimentos como el café y el arroz; de minerales como el carbón, el oro y la plata o de piedras preciosas como las esmeraldas, además, de exportar frutas frescas a diferentes lugares del mundo como Europa. Esto, se debe a la variedad de pisos térmicos y tierras fértiles con las que cuenta el territorio colombiano para cultivar y cosechar una gran diversidad de frutos; actividad que no es posible en la Unión Europea (EU, por sus siglas en inglés) debido al clima con el que cuentan.

Los países miembros de la EU le han apostado a la importación de frutas colombianas. Un artículo de 2018 del diario Portafolio titulado “Colombia diversificar sus exportaciones agrícolas a la Unión Europea”, señala que las principales frutas que se exportaron fueron: el banano, la uchuva, la granadilla y la gulupa, todas frutas tropicales y poco convencionales, lo cual las convierte en una oferta más llamativa.

Según cifras del DANE y la DIAN, los departamentos que más exportaron frutas en el 2018 fueron Antioquia con 976.148.213.55 dólares, seguido por Magdalena con 382.781.296.92 dólares y Cundinamarca con 9.433.147.72 dólares y,  en un cuarto lugar, el departamento del Valle con 6.623.539.76 dólares.

Las frutas frescas colombianas están en auge y tienen un favoritismo en la UE por su frescura y su variedad de sabores, además de aportar nutrientes y vitaminas al cuerpo humano; aspecto que se le atribuye a una vida saludable.

Por otro lado, la exportación de frutas ayuda al desarrollo de la economía colombiana por su abundancia de tierras fértiles y agricultores que las trabajan, los cuales nacen, viven y mueren allí y, por supuesto, transmiten su conocimiento sobre el campo de generación en generación. Esto hace que sean la base del crecimiento de la economía en Colombia, lo que lleva a que se fomente el cuidado del campo colombiano, pues no solo son potencia de la economía de nuestro país, sino que también gracias a las exportaciones se hace que un país del tercer mundo como Colombia, tenga un reconocimiento mundial por sus productos, como las frutas frescas.

Si desea saber cómo se encuentra su sector y conocer más sobre la industria en el mercado internacional, realice una consulta a través de nuestro sistema de información en línea.

Consultar muestra GRATIS  de información de mi sector