Industria colombiana cada vez más presente en China y Estados Unidos

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) presentó un estudio sobre las cadenas de inserción de las industrias colombianas en el mercado internacional, en donde se concluyó que las industrias con mayor posibilidad de llegar al mercado chino son las químicas, metales comunes, reino vegetal, piedras y cementos, materiales textiles y sus manufacturas.

“En total, los productos intermedios son los de mayor alcance en exportaciones e importaciones en Estados Unidos, éstos corresponden a un total de 50%. Por ello, son la oportunidad para los productores colombianos de llegar a estos mercados”, aseguró la presidente de AmCham, María Claudia Lacouture.

Hace unos meses, Lacouture también había mencionado que, al estar el comercio internacional reconfigurándose, Colombia tiene el deber de replantear su estrategia de inserción en los mercados globales y girar hacia cadenas regionales de valor.

“Con Estados Unidos se podría proponer una modificación a las normas de acumulación de origen del que se beneficien aquellos que tengan un tratado de libre comercio y fortalecer la legislación sobre comercio electrónico para mayores facilidades de exportación”, recalcó la líder de AmCham.

Según la presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, el país tiene todas las posibilidades de ser un hub logístico para grandes plataformas de comercio por internet gracias a sus ventajas geográficas, pues éstas le han permitido acceder rápidamente a cualquier parte América.

Recomendado: Así está el panorama de importación de insumos médicos en el mundo

Así las cosas, y de acuerdo con el sentido de AmCham, los productos agrícolas colombianos como el banano, café, cítricos y harinas son algunos de los que podrían explotarse en el mercado chino y estadounidense.

A estos se le suman productos textiles como: tejidos en punto, fajas y sostenes, entre otros, que podrán apuntarle a exportar a estos países.

Al respecto, Lacouture afirmó que para que se pueda llevar a cabo este plan, es necesario fortalecer los mecanismos de alianzas que ya existen e implementar otros, siempre y cuando se pueda lograr una estabilidad fiscal y tributaria más clara en el país.

“También será fundamental limitar el factor de riesgo de las exportaciones durante la pandemia de la covid-19 para dar una respuesta constante y segura, cumpliendo con los protocolos establecidos”, añadió la presidente.

De acuerdo con el artículo ‘La guerra comercial entre Estados Unidos y China: efectos en países de renta media como Colombia, de la Universidad Externado de Colombia, las oportunidades de Colombia en el comercio con el país estadounidense están plasmadas en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aprobado en el 2012, en el cual se eliminan barreras arancelarias y se facilita el acceso a mercados para productos exportados desde Colombia, entre otros aspectos acordados.

“Lo anterior, sumado a la ubicación estratégica de Colombia, con salida al mar por el Atlántico y Pacífico, permitiría que empresas ubicadas en China se trasladen y puedan suavizar el impacto de la disputa. El ministro de Comercio, Juan Manuel Restrepo, aseguró que para esto Colombia ofrece todas las condiciones y seguridades a empresas del exterior y en especial a las chinas, para que se trasladen o inviertan en el país, así logran exportar hacia Estados Unidos sin aranceles”, esclarece el artículo universitario.

¿Qué tanto exporta Colombia a China y Estados Unidos?

Tras la emergencia mundial por el coronavirus y la crisis comercial que venía dándose entre los dos países, AmCham reveló que las exportaciones de China a Estados Unidos decrecieron 43% en lo que va corrido del año, mientras que las importaciones de productos estadounidenses al gigante asiático se redujeron 31%.

Recomendado: El sector automotriz en Colombia vuelve a encender motores

Según la Cámara, los países están frente a una reconfiguración del comercio internacional que podrá beneficiar a Colombia dentro de este contexto.

“En predicciones veremos una reducción del comercio mundial en 32%, en 2020, y una vulnerabilidad de los mercados internacionales, aunque se estima una tímida recuperación en 2021”, añadió Lacouture.

Con esto en mente, las industrias colombianas tendrán una oportunidad para llegar más fácilmente a los mercados clave, como China y Estados Unidos, en lo que resta del año.

Para más información acerca Sicex y nuestros servicios escríbenos a sales@sicex.com