Estos son los 10 puertos más importantes del mundo

El Puerto de Santa Marta, sociedad portuaria, hizo un listado con los puertos más importantes en todo el mundo, resaltando su relevancia en el desarrollo del mercado internacional y la economía en general, pues éste mueve el 90 % del comercio mundial por medio de contenedores.

Hay que decir que todos los puertos del listado se encuentran en países de Asia, ya que este continente mueve más del 70 % de las mercancías en todo el planeta, mientras que Europa alcanza solo un 13 %. Esta es la lista de los diez puertos más importantes en el mundo para el comercio internacional:

Puerto de Shanghai (China): el puerto de Shanghai es el puerto con mayor actividad en el mundo desde que en 2010 destronó del primer puesto del ranking al puerto de Singapur.

Cuenta con más de 13 kilómetros de longitud, un área de más de 6’700.000 m2 reservada para contenedores y 156 grúas pórtico. Además, fue de los primeros en implementar la normativa china (ECA), que trata de reducir el contenido de azufre de los buques. Este puerto acoge a la mayor terminal automatizada del mundo, el Shanghai Yangshan Deep Water Port, que comenzó sus operaciones a finales de 2017.

Puerto de Singapur: el puerto de Singapur fue, de 2005 a 2010, el primero del ranking entre los puertos más importantes del mundo. Hoy ofrece conexiones con más de 600 puertos en 123 países de los seis continentes, con 130.000 buques pasando por sus muelles cada año.

También es el mayor puerto de transbordo del mundo, acogiendo a cerca del 20 % de los contenedores mundiales.

Recomendado: Industria colombiana cada vez más presente en China y Estados Unidos

Puerto de Shenzhen (China): es el tercer mayor puerto del mundo y el segundo mayor puerto en China. El nombre es utilizado para referirse a una serie de puertos localizados en la región, incluyendo los puertos de Yantian, Chiwan, Dachan Bay y Shekou.

En 2006 se unieron estos dos puertos que, ahora mismo, cuentan con 191 amarres (39 en aguas profundas). En 2017 se convirtió en el primer puerto del mundo en transferir 1.000 millones de toneladas.

Puerto de Ningbo-Zhoushan (China): los puertos de Zhoushan y Ningbo se fusionaron en 2006 para convertirse en el cuarto mayor puerto del mundo en la actualidad.

Hoy, el puerto es conocido por la capacidad de sus infraestructuras, entre las que se incluyen una gran terminal en la que se pueden gestionar hasta 250.000 toneladas de petróleo y un muelle de carga de minerales con capacidad para más de 200.000 toneladas.

El puerto se encuentra inmerso en un proyecto de expansión masivo, incluyendo la construcción de una terminal de contenedores de diez millones de TEUs que se completaría este año.

Puerto de Guangzhou (China): este puerto, que comercializa con más de 300 puertos y cuenta con 4.600 amarres, 133 boyas y 2359 fondeaderos, cada uno de ellos de clase 1000 toneladas. En su momento, fue el inicio de la Ruta de la Seda.

Se espera construir un muelle de contenedores totalmente automatizado, lo que ampliaría la capacidad de gestión de contenedores de Nansha hasta alcanzar los 20 millones de TEUs anuales.

Puerto de Busan (Corea del Sur): el sexto puerto más importante del mundo. Este es el más grande de la península de Corea y está conectado con más de 500 puertos de 100 países del mundo. Se estima que cerró 2017 con un total de 20,5 millones de TEUs transferidos.

Busan también es el tercer mayor puerto de transbordo. En 2018 gestionó 11,4 millones de TEUs en transbordos, lo que supone 11,5 % de crecimiento con respecto al año anterior.

Recomendado: Así está el panorama de importación de insumos médicos en el mundo

Puerto de Hong Kong: es uno de los puertos del mundo más activos, tanto en transporte de pasajeros como en carga de mercancías. Tras varios años de crecimiento negativo, en 2019 volvió a superar los 20 millones de TEUs anuales.

Este puerto se ha ganado el puesto como mayor puerto mundial: de 1987 a 1989, de 1992 a 1997 y, más recientemente, de 1999 a 2004. Y es uno de los puertos de transbordo más importantes.

Puerto de Qingdao (China): tiene una conexión con más de 4.500 puertos de más de 130 países del mundo. Por eso, es el puerto más importante del norte de China. Se compone de cuatro áreas portuarias diferentes: Dagang, Qianwan, Guangdong y Dongjiakou. Y está considerado como uno de los puertos más importantes del mundo en la ruta del Pacífico Occidental.

Puerto de Tianjin (China): comercializa con más de 600 puertos del mundo y su muelle cuenta con 32 kilómetros de costa. Además, es el puerto más grande del norte de China y la puerta de entrada marítima principal de Pekín.

Puerto de Jebel Ali (Emiratos Árabes): dispone de 23 puntos de atraque y de 78 grúas. Se prevé que la Terminal 3, tras su ampliación de 1,5 millones de TEU, sea la terminal semiautomatizada más grande del mundo. Este no sólo es el puerto más importante de Oriente Medio, sino que Jebel Ali también es el mayor puerto construido por el hombre.

Para más información acerca Sicex y nuestros servicios escríbenos a sales@sicex.com