¿Cuáles son los mercados para la exportación en América Latina?

Con la situación global, las exportaciones de América Latina se han visto afectadas con fuertes caídas en los diferentes países. Los flujos interregionales se redujeron en todos los bloques comerciales y hubo caídas significativas hacia Estados Unidos, la Unión Europea y China, siendo esta última marcadamente menor.  

Pese a este panorama, el corto plazo se vislumbra con una dinámica positiva en los productos para exportar y un potencial de recuperación de los países sudamericanos que exportan hacia China. Además, a medida que la situación global impulse una reorganización regional de las cadenas de valor, también se observará un mayor dinamismo de los flujos comerciales hacia Estados Unidos y entre los países de América Latina y el Caribe. 

En tanto que las empresas adopten estrategias orientadas a potenciar la fuerza y resiliencia de las cadenas de valor, aprovechen las ventajas de los canales de comercio electrónico y fortalezcan sus análisis de mercado internacional, la región podría fomentar nuevos flujos comerciales hacia Estados Unidos e impulsar intercambios entre proveedores y compradores de insumos intermedios en la región. 

Pero sin duda los países que relativamente tienen mayores posibilidades de mercados para vender son aquellos exportadores de productos médicos, de servicios digitales y de productos agrícolas; mercados que en esencia se han mantenido estables.

Oportunidades lideradas por las cuatro grandes economías   

Brasil, México, Argentina y Colombia son las principales economías que mantienen estable el producto interno bruto de América Latina, y gracias a sus tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y China abre un abanico de oportunidades de mercado para la exportación.

Brasil

Es un importante mercado para productos químicos orgánicos, pues importa esta mercancía para apoyar el crecimiento de su sector agrícola, que se estima que para 2050 representará el 70% del crecimiento de la tierra cultivable del mundo. Por lo tanto, los países de la región que tengan experiencia y comercialicen tecnologías y equipos dentro del sector Agritech tienen oportunidades de negocio. 

Por otro lado, sus principales socios exportadores están en Asia, pues el 42% de los bienes de exportación van hacia ese destino. En cuanto a los productos que más se exportan son los minerales, soja, alimentos, transporte, metales y carne animal. 

México

Este país ofrece oportunidades de comercio en los sectores de minería, manufactura, agricultura y turismo. Los principales productos que importan son maquinaria, productos minerales, químicos y plásticos. Entretanto, tiene alto potencial en exportaciones de tecnología en áreas agrícolas y manufactureras y productos como máquinas, vehículos, combustibles minerales, frutas y verduras e instrumentos médicos. 

Argentina

Este país cuenta con áreas aduaneras especiales y zonas de libre comercio que lo hacen un gran potencial para importaciones y exportaciones. Dentro de los principales productos que ingresan al país están los celulares, automóviles y partes automotrices, productos químicos y minerales y metales. Además, tienen una fuerte demanda en innovación y desarrollo de tecnologías de proveedores y comercio en línea, como aranceles especiales para la importación de equipos para la exploración y explotación de hidrocarburos. 

Por el lado de las exportaciones, Argentina es fuerte en productos alimenticios como la carne, cereales, grasas animales y vegetales y productos a base de soja. 

Colombia

Colombia se está convirtiendo en una plataforma de exportación, con la llegada de grandes multinacionales que establecen sus plantas de fabricación como por su ubicación estratégica. 

Para otros países, Colombia cuenta con importantes oportunidades de mercado en equipos de transmisión de alto porcentaje, productos químicos, transporte, productos minerales y metales, alimentos, textiles e instrumentos médicos (en el primer semestre de 2020, la importación de este sector creció 12,4%). 

En términos generales, estas son algunas de las oportunidades de mercado de exportación e importación en América Latina. Pero si desea conocer información detallada de estos y más países para hacer inteligencia de mercados y negocios, en SISDUAN (Sistema de Información de Aduanas para la Investigación de Mercados) encuentra las declaraciones de importaciones y exportaciones, no solo de América Latina, sino de más de 55 países. 

Consulte todo tipo de mercado, conociendo el detalle de los productos, los valores FOB, los países de  compra, origen, destino, los valores CIF, aduanas de  nacionalización y de exportación, vía y en algunos países los nombres de las empresas importadoras y exportadoras, para hacer sus estudios de mercado de uno o más productos.      

En SICEX somos una empresa proveedora de información para la investigación de mercados. ¡Suscríbase a nuestra plataforma SISDUAN! 

Comparte