¿Navieras del mundo están reduciendo su capacidad?

El mundo está atravesando por escenarios volátiles que obligan a diferentes sectores económicos a tomar medidas extremas para no perder el norte y no desaparecer tras las dificultades.

Es así como la consultora especializada en el sector marítimo-portuario, Alphaliner, en un reporte semanal, reveló que 11 de las 12 mayores líneas navieras del mundo han optado por reducir su capacidad en flotas durante el primer semestre de este año.

Vale decir que la mayoría de los recortes fueron de un solo dígito, pero en dos casos alcanzaron una reducción más alta, pues estas fueron de -10,7% y -14,0%, de acuerdo los datos impartidos por la consultora experta en el sector.

¿Cuál es la razón de las reducciones? Según explicó Alphaliner, las principales líneas navieras tomaron la difícil decisión tras evidenciar una menor demanda de la carga, que es derivada del impacto de la pandemia de coronavirus. Esta baja en la capacidad se ejecutó, principalmente, mediante la devolución de tonelaje fletado a sus propietarios.

Recomendado: Conozca cómo se mueven los flujos de importaciones y exportaciones actualmente

“Al igual que en los demás sectores del transporte marítimo, en el último decenio se produjo un empeoramiento del equilibrio fundamental del mercado del transporte marítimo. Esto condujo a un panorama desafiante incluso antes de la crisis de Covid-19. Con una demanda que caerá este año, mientras la flota sigue creciendo, el 2020 será un año doloroso para los transportistas, incluso si las tarifas de flete se mantienen por el récord de los portacontenedores en espera”, aseguró Peter Sand, analista jefe de transporte marítimo del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco).

Sin embargo, hay empresas como HMM que no tuvieron que llegar a este extremo, pues la compañía no estaba en condiciones de reducir su capacidad, luego de demostrar ímpetu en el crecimiento de su flota de un 42%. Esto porque otras navieras como Maersk y MSC devolvieron buques subarrendados, mientras que, al mismo tiempo, comenzó a recibir una serie de buques de 24.000 TEUs de nueva construcción.

Es importante destacar que, de acuerdo con el informe de Alphaliner, la comparación entre las flotas de las 12 principales líneas navieras, entre el primero de enero de 2020 y mitad de junio del mismo año, arrojó que Maersk realizó el mayor recorte de capacidad con unos 236.000 TEUs, situándose con ello nuevamente bajo la marca de los cuatro Mteus. “La participación de Maersk en la flota total de portacontenedores, que a principios de año era de 17,8%, se redujo de este modo a 16,6%”, indicó la medición de la consultora.

Recomendado: Industria colombiana cada vez más presente en China y Estados Unidos

Entre tanto, la flota fletada de naviera danesa también se contrajo en 55 buques (diferencia neta entre las nuevas entregas y los nuevos fletes). Esta reducción de capacidad se ajustó a la estrategia de Maersk de centrarse más en la logística y no ampliar más su flota de buques de línea. Para Alphaliner, “la decisión de no seguir el ejemplo de sus competidores que encargaron grandes buques «megamax 24» no se lamentará ciertamente en la sede de Copenhague dados los difíciles tiempos y la reducción de la demanda de carga”.

Finalmente, los operadores asiáticos Wan Hai Lines y Pacific International Lines (PIL) tan ha reflejado importantes reducciones porcentuales de capacidad. Por ejemplo, la flota de Wan Hai contaba con 38.500 TEUs menos hasta el 15 de junio de 2020, un 14% menos; mientras la naviera taiwanesa, Pacific International Lines, devolvía buques fletados. La reducción de la capacidad de la flota del PIL (-42.000 TEUs o -10,7%) está claramente relacionada con su decisión de dejar la ruta Transpacífico y la venta de seis de sus buques de 11.923 TEUs, tal y como lo informó Alphaliner.

Para más información acerca Sicex y nuestros servicios escríbenos a sales@sicex.com