Oportunidades para Colombia en las importaciones procedentes de China

Las relaciones comerciales entre Colombia y China son cada vez más estrechas y esto representa una oportunidad importante para empresas e inversionistas que operan en el comercio internacional de este país latino.

Hace tres años, tan solo había unas 20 empresas chinas instaladas en el territorio nacional, pero en la actualidad, la cantidad ha ascendido a más de 80 compañías registradas. Esto demuestra el crecimiento que ha tenido el intercambio comercial que existe entre ambas naciones. Además, datos oficiales indican que los negocios entre dichos países han superado los 17.545 millones de dólares.

Entre 2017 y 2018 las importaciones en Colombia de origen chino se incrementaron un 20,4%. Asimismo, la estructura de estas importaciones ha cambiado con los años, presentando una disminución de los bienes de consumo y un aumento en los bienes de capital.

En la actualidad China es el segundo mayor proveedor de las importaciones realizadas por Colombia, dejando un registro de 8, 58 miles de millones de dólares, en estas operaciones.

Ventajas para Colombia, al importar desde China 

Colombia y China cuentan con un Tratado Bilateral de Inversión (TBI) que facilita el comercio y las inversiones entre ambos países, proporcionando un entorno seguro para los negocios.

De igual forma Colombia es un mercado sensible al precio, donde los costos comúnmente dictan las decisiones al momento de invertir. Por fortuna el gigante asiático brinda a sus clientes la gran oportunidad de comprar productos a precios bajos. Eso explica porque China es la segunda mayor fuente de importaciones de Colombia después EEUU.

En este sentido, el país latino saca mucho provecho de las importaciones que realiza desde China, al tratarse de un proveedor con una enorme capacidad de producción, a un costo muy competitivo.

Los productos de alta gama y con tecnología avanzada, corresponden a los más atractivos en las operaciones de comercio exterior del país asiático; puesto que, son líderes mundiales en la creación de productos funcionales, únicos y de vanguardia.

Por esto y más, Colombia cuenta con el productor más reconocido del mundo, como uno de sus principales proveedores de mercancías.

Los productos que más importa Colombia desde China

  • Textiles y ropa.
  • Tecnología.
  • Bienes intermedios.
  • Jengibre, azafrán, cúrcuma, tomillo, hojas de laurel, curry y demás especias.
  • Flores de canelero.
  • Semillas de anís, badiana, hinojo, cilantro y comino.
  • Clavo de olor, frutos, clavillos y pedúnculos.
  • Madera.

 

Consiga con SICEX la información que necesita para importar desde China

En SICEX impulsamos a empresas de todos los tamaños. Somos una plataforma inteligente de información confiable y actualizada, que maneja datos de importaciones y exportaciones de 53 países.

Nuestra labor es proporcionar una base de información veraz, que sea de utilidad para que nuestros clientes puedan analizar los mercados de su interés y planificar sus estrategias de forma sabia.

Si usted está interesado en realizar importaciones desde China y asi poder aprovechar las ventajas que ofrece este proveedor de mercancías a nivel mundial, entones debe hacerlo dando pasos seguros en la dirección correcta.

Garantice el éxito de sus operaciones en el comercio exterior, solicitando nuestros productos especialmente diseñados para repotenciar negocios.

 

Fuentes: https://wits.worldbank.org/CountryProfile/en/Country/COL/Year/2017/TradeFlow/Import/Partner/CHN/Product/all-groups

https://www.trademap.org/Bilateral_TS.aspx?nvpm=3%7c170%7c%7c156%7c%7c0901%7c%7c%7c4%7c1%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1%7c1

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel