Papel y cartón: una industria sostenible con proyección en el exterior

La industria del papel y cartón ha generado un gran crecimiento en diferentes países, teniendo presencia en más de 100 países y con aproximadamente 3.5 millones de personas empleadas de manera directa.

En Colombia, la industria no solo ha tenido un crecimiento a pesar de la digitalización y campañas ambientales sino que se ha convertido en el primer reforestado comercial del país, ya que su materia prima no es proveniente de bosques naturales sino del bagazo de caña de azúcar. Asimismo, los suelos en donde se encuentran las plantaciones cuentan con la protección ante procesos corrosivos y regulación de de ríos.

El desarrollo de la actividad y producción del papel y cartón han hecho que la industria sea hoy en día una de las más sostenibles, gracias a la implementación de diferentes materiales alternativos para su producción, incrementar la tasa de reciclaje y optimizar los recursos ambientales durante su proceso de desarrollo.

Esta industria representa el 0.5% del PIB nacional y 2.5% del PIB industrial, actualmente existen más de 10 empresas en Colombia enfocadas en el crecimiento del sector y que generan un número significativo de su producción al exterior.

Actualmente, si hablamos de importaciones, la materia prima para fabricar en papel y cartón suele ser de origen asiático y proveniente del país que es considerado la cuna de la fabricación del papel: China, con un valor total FOB de $654.047 y teniendo una participación del mercado de 40.98%.

Los principales exportadores del papel y cartón en el mundo son Estados Unidos, Canadá, China, Alemania y Suecia; sin embargo todos los países son consumidores de productos realizados con estos materiales teniendo un gran crecimiento desde los años 80s hasta el momento… Tanto así que hoy en día, la tasa de consumo de papel y cartón se ha determinado como uno de los indicadores del desarrollo socioeconómico de una nación.

Sin alejarnos mucho de la realidad, los principales importadores de Colombia sí son países que están liderando en el mercado pero la demanda nacional es cubierta más del 87% por empresas nacionales y el crecimiento de la demanda tiene como tendencia un aumento del 2% por año, además, gran parte de su producción es exportada hacia el resto de América Latina.

Asia es uno de los continentes que mayor presencia tiene en la producción de cartón y papel para Colombia con más de la mitad de participación en el mercado, lo cual se traduce que existe una gran oportunidad de ampliación de proveedores en sus diferentes países.

¿Quiere conocer un poco más de la industria del cartón y papel? En SICEX le ofrecemos la información que usted necesita sobre los mayores países con importaciones y exportaciones de esta materia prima y sus productos, así como data sobre clientes, ubicación, organizaciones encargadas en regular esta actividad, entre otros.

Permítanos ayudarle a obtener información veraz y confiable para el desarrollo de su negocio en el exterior. estadísticas confiables sobre el desarrollo de este negocio en los últimos años para que pueda identificar sus oportunidades en este mercado y a partir de esos datos, pueda planificar sus estrategias, por eso le invitamos a realizar su primera consulta de manera 100% gratuita en SICEX ahora.

Obtenga información de importaciones y exportaciones de 53 países del mundo aquí

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel