Buscador

Estudios de mercado: en qué consisten y para qué sirven

Estudios de mercado

 

Estar al frente de una pequeña, mediana o grande empresa de exportación e importación requiere dominar una multitud de datos relacionados con la situación actual de los mercados y su respectivo análisis. Es necesario conocer las tendencias de comercialización, debilidades y desafíos a los que se enfrentan, saber cuáles son los siguientes pasos a dar con el menor riesgo, para sacar beneficio en cada una de las inversiones y la mayor rentabilidad posible.

La viabilidad comercial de una actividad económica para importación o exportación requiere de un profundo análisis, acceso a información acerca de la industria en específico, rutas de tráfico, potencial de las sociedades, nuevos mercados, clientes potenciales, agentes de carga, descripciones comerciales, flujo de mercancía y demás. Esto, con el objetivo de conocer la tasa de éxito, crear planes de negocio, saber cuáles son los productos de mayor demanda, costes de productividad, retorno de inversión y otros datos que son imprescindibles para contar con una visión clara sobre cómo está la situación actual del mercado y cómo se está comportando.

De interés: Internacionalizar una empresa con estos 5 consejos

Más allá de garantizar el éxito de la comercialización, un estudio de mercado de un producto disminuye los riesgos de la inversión, ya que cada decisión de importación o exportación que se tome es con base al comportamiento actual de los mercados. De ahí la información de acceder a datos actualizados, analizar la competencia, conocer las empresas de transporte y saber acerca de los movimientos de carga, entre otros. 

¿Por qué es esencial analizar el mercado?

Ante un panorama altamente cambiante, competitivo y que día a día busca mantenerse actualizado frente a la competencia, es una necesidad contar con sistemas eficientes de información actualizada nacional e internacionalmente para realizar análisis de mercado. Se evalúan aspectos tan importantes como el precio de exportación e importación, puertos de mayor viabilidad, si la comercialización debe ser terrestre, aérea o marítima y qué es lo que demanda hoy en día el mercado.

Gracias a los estudios económicos sectoriales, las empresas y comerciantes definen canales de distribución y comercialización que, en cierta medida, permiten hacer una planeación estratégica con respecto al plan de acción de exportación e importación, en donde también se identifican mejoras en cada uno de los procesos. 

Debido a la amplitud de posibilidades por las cuales se realiza un análisis de mercado y toda la información valiosa que se obtiene, las medianas y grandes empresas generalmente buscan respuestas puntuales. Por ejemplo, las opciones que existen para diversificar el mercado, clientes potenciales, países con mayor demanda, optimización de tiempos, proveedores, cuáles mercancías salen e ingresan al país y el potencial de las sociedades portuarias u puntos de transporte.

Siga leyendo: ¿Exportar en tiempos de coronavirus?

Ventajas de realizar un estudio de mercado

  • Ayuda a comprender a fondo el mercado potencial y predecir riesgos.
  • Facilita los análisis de la competencia y la creación de mejoras estratégicas.
  • Es una guía para tomar decisiones asertivas de tiempos y cantidades de importación y exportación.
  • Contar con una base de datos sobre el alcance geográfico del producto.
  • Anticiparse a las preferencias del mercado actual para invertir con base a ello.
  • Descubrir nuevos nichos de mercado para ampliar horizontes de actuación.

 

¿Existen plataformas en Colombia para hacer estudios de mercado?

Hoy por hoy, las plataformas digitales y el internet han permitido tener mayor alcance a la información, no solo acerca de la situación actual del comercio nacional e internacional, también sobre la viabilidad de comercialización de los productos internos. Sin embargo, ¿hay una plataforma online específica que brinde información puntual acerca del comportamiento de la importación y exportación en Colombia de transporte marítimo? la respuesta es sí.

Esto se debe, sin duda alguna, a que el transporte marítimo en Colombia es uno de los medios más utilizados para el comercio exterior y el flujo de mercancía entre países. Tiene mayor alcance, volumen de mercancías, variedad de diferentes puertos y la posibilidad de comercializar sin mayores inconvenientes, sin mencionar que es más económico y permite la posibilidad de hacer análisis en cada uno de sus movimientos.

Sicex cuenta con plataformas online para analizar información de más de 55 países, cuenta también con estudios económicos sectoriales que detallan a profundidad el comportamiento de los diferentes sectores a nivel de comercio exterior de las mercancías que provienen por vía aérea, marítima y terrestre. Adicional, cuenta con la única plataforma que detalla el comercio marítimo en Colombia el cual cuenta con datos que se capturan a diario para conocer los movimientos de carga en los puertos de importación y exportación. Allí, usted podrá consultar movimientos por puerto, rutas de tráfico, tipos de contenedores y tipos de carga, agentes navieros, proveedores que venden a empresas colombianas, el potencial de las sociedades portuarias, cuáles mercancías entran y salen del país, entre otros datos.

Dentro de las utilidades de las diferentes plataformas podrán ingresar desde cualquier computador con su usuario y contraseña, en algunos casos contarán con acceso a través de su móvil. Cuenta con dashboards dinámicos, de fácil entendimiento para conseguir una fácil lectura de los KPI relevantes. Estos productos están diseñados para gerentes de mercadeo y ventas, importadores, exportadores, analistas, agentes de carga, líneas navieras, sociedades portuarias y comerciantes que desean emprender la comercialización de productos o la búsqueda de materias primas, conocer nuevos proveedores, alcanzar nuevos  mercados etc.

Recomendado: ¿Cómo importar adecuadamente y no fallar en el intento?

Comparte