Sector químico: un negocio con gran demanda e importantes ventajas económicas

La industria química se encarga de extraer y procesar materias primas naturales o sintéticas con el fin de crear un producto comercial, que luego cualquier persona puede adquirir en forma de medicamentos, fertilizantes, maquillaje, etc.

Este es un negocio millonario, protagonizado por gigantes empresas a nivel mundial, como Bayer Group, BASF, Air Liquide, DowDuPont, Sasol, Tecnofar TQ, entre otras.

La importancia de esta industria radica en que, muchos de los químicos que se generan son utilizados como materia prima para la elaboración de una amplia variedad de productos, que usted puede encontrar con facilidad en el mercado. Es decir, la producción de muchas industrias depende de este sector.

La industria química en Colombia se desarrolla con éxito 

En Colombia la fabricación de químicos es la segunda actividad comercial más importantes del país. Desde el 2005, este sector ha demostrado un crecimiento promedio cada año del 11,6%.  Esto se debe a la alta demanda a nivel nacional e internacional, por parte de otras industrias perteneciente a la petroquímica, la cosmética, el sector agrícola, etc.

Por otra parte, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en el 2017 el 13% del PIB industrial del país, fue resultado de la fabricación de sustancias químicas. Sin duda, Colombia es uno de los países que lidera este mercado en Latinoamérica. De hecho, se encuentra en la investigación de químicos verdes; la cual es una forma de hacer procesos químicos reduciendo o eliminando, aquellos materiales dañinos para la salud y el medio ambiente.  

Colombia produce químicos con calidad de exportación. Por esta razón, países como Ecuador, Venezuela, Mexico, Perú y Estados Unidos, importan productos químicos de industrias colombianas, para luego utilizarlos como materia prima en sus fábricas. De esta forma, la exportación de químicos representa un papel importante en la economía del país.

Datos suministrados por SICEX sobre el sector químico en Colombia en OCT – 2018

Empresas que realizan mayor importación de químicos:

  • CONCRETOS ARGOS SA
  • DOWELANDCO DOW AGROSCIENCES
  • DETERGENTE LTDA
  • SCHLUMBERGE SURENCO
  • CICLO WATER COLOMBIA SAS
  • TOXEMENT SA
  • COLOMBINA SA
  • DRUMMOND LTDA
  • MANUCHAR COLOMBIA CIA SAS
  • STEPAM COLOMBIA

Productos químicos con mayor participación en este sector:

  • Morteros y hormigones – No refractarios
  • Maneb – Zineb – Mancozeb
  • Aditivos preparados para cemento
  • Sulfonatos de petróleo
  • Mezclas que contenga perfluorocarburos
  • Mezclas de polietilenglicoles de bajo peso
  • Correctores líquido acondicionados
  • Cloroparafinas 

Mapa de calor según país origen

La industria química en el mundo

Según un informe del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas, esta industria aporta al Producto Interior Bruto mundial, 5.7 billones de dólares. Dicha publicación, también expuso las siguientes cifras sobre este negocio a nivel global:

Esta industria genera empleo a más de 15 millones de personas, lo cual convierte a este sector en el quinto mayor manufacturero a nivel mundial.

Cada dólar producido por este sector, genera otros 4,20 USD en otras industrias que usan los químicos como materia prima.

Alrededor de 51.000 millones de dólares fueron invertidos en el 2017 por la industria química mundial, para investigación y desarrollo. Lo cual genero 1,7 millones de empleos y aporto 92.000 millones de dólares a la actividad económica.

En cuanto a la industria química, Asia-Pacífico es el mayor contribuyente al PIB mundial generando el 45% del valor económico anual y el 69% de los empleos. Le sigue Europa, contribuyendo con 1,3 billones de dólares al PIB global y 19 millones de empleos. Por otra parte, América del Norte contribuye con 866.000 millones de dólares al PIB global y genera 6 millones de empleos.

Informarte con SICEX sobre las oportunidades en la industria química

En SICEX te brindamos una plataforma de inteligencia de Mercados, a través de la cual puedes acceder a información confiable y actual, sobre la situación de la industria química en Colombia o en cualquier parte del mundo. De esta forma podrás evaluar los datos obtenidos para encontrar tu oportunidad en este sector de negocios.

Mediante nuestro canal de consultas, podrás obtener un análisis de comercio exterior, el cual es indispensable para cualquier tipo de empresa que quiera comenzar a tener participación en este sector.

Somos tu mejor herramienta para determinar el diseño de las estrategias comerciales que necesitas. Te proporcionamos información detallada sobre, la competencia de tu empresa, las opciones de proveedores más convenientes para ti, la ubicación geográfica de tus potenciales clientes a nivel regional, nacional e internacional y muchos datos más.

Disponer de toda esta información, te dará la oportunidad de hacer crecer tu negocio y posicionar tu compañía en el mercado.

Obtenga información de importaciones y exportaciones de 52 países del mundo aquí

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel