Sin arancel quedarán estos productos importados de Estados Unidos en 2021

En enero de 2021, alrededor de seis productos que Colombia le compra a Estados Unidos quedarán sin arancel, ya que, en el acuerdo de Promoción Comercial, entre los dos países, para la importación de productos que entran al país con esta preferencia, en materia agrícola, se negoció el 100 % del universo arancelario.

“Este universo se distribuyó así: 76,17 % con desgravación inmediata una vez entró el acuerdo en vigor el 15 de mayo de 2012, 11,85 % con desgravación a cinco años, que se cumplieron el 1 de enero de 2016, y 2,46 % con desgravación a diez años, que se cumplen el primero de enero de 2021”, estableció el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Vale mencionar que dentro de la iniciativa quedaron productos agrícolas procesados como: jamones, algunos tipos de azúcares y carnes. Mientras, en enero de 2021 quedarán sin arancel algunos productos del agro como huevos, otros tipos de azúcares, fécula, entre otros, productos que deben tener en cuenta las empresas exportadoras, las empresas importadoras, compañías marítimas para sus nuevos balances.

Hay que decir que el resto de la negociación del sector, el 6,41 %, se sujetó a contingente de importación, y esto comprende productos sensibles organizados en 19 grupos, con liberalización total en ocho, diez, 11, 12, 15, 18 y 19 años, dependiendo de cada uno -que también se despachan desde los puertos de Colombia y los puertos de Estados Unidos-.

¿Qué noticias hay del Puerto de Cartagena? Léalo aquí: Puerto de Cartagena: el niño bonito de los puertos en Colombia

Ahora bien, desde el punto de vista de las compras externas de bienes industriales, se negoció el 100 % del universo arancelario con un 73,22 % de desgravación inmediata a la entrada en vigencia del acuerdo, en 2012, a la industria liviana como los textiles, maquinaria y equipo, y sectores pesados como el acero, de esta manera quedarán sin arancel a partir de 2021.

Así las cosas, el 15,9 % restante con desgravación a diez años de la entrada en vigencia del acuerdo, que será este primero de enero de 2021, entrarán sectores como el automotriz, livianos como el calzado y pesados como algunos químicos, de acuerdo con información de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Cabe mencionar que, el 4,8 % de los productos industriales con desgravación a cinco años -que se cumplió el primero de enero de 2016- le bajó las cargas arancelarias a las maderas, maquinaria eléctrica y químicos que se compran en Estados Unidos.

Mientras que el 2,25 % del sector tuvo desgravación (sin arancel) a siete años con bienes como vinilos, químicos, papeles y conductores eléctricos.

Con la entrada en vigencia del TLC, 58,7 % del universo arancelario, que antes eran sujeto de algún arancel, quedaron desgravados de inmediato. Sumando ambos cronogramas, con la entrada en vigencia del TLC, 99,5 % de los bienes industriales colombianos quedaron sin ningún tipo de impuesto al momento de su importación a Estados Unidos. Además, 0,22 % de los demás bienes industriales que no fueron desgravados quedaron sujetos a un programa de diez años, el cual contempla total desgravación en 2021”, apunta el documento del convenio comercial entre los dos países.

Recomendado: Las oportunidades para exportadores tras remezón comercial