Promociones

Descuento 15% en SISDUAN y todos nuestros reportes Online para el Estudio de Mercados y Data para Comercio exterior

¿Tambalea acuerdo comercial entre China y Estados Unidos?

Guerra comercial Estados Unidos y China

El acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, y las tensiones que lo caracterizan han desatado fuertes afectaciones en la economía mundial.

Las constantes amenazas del país norteamericano y los mecanismos de defensa del gigante asiático sembraron incertidumbre y volatilidad en los mercados durante más de dos años.

Sin embargo, la entrada del 2020 parecía traer consigo un alivio para la economía mundial cuando los dos países lograron firmar un acuerdo comercial, en su primera fase, a mediados de enero.

Entre los puntos consensuados está, por ejemplo, que China comprará US$200.000 millones adicionales en bienes estadounidenses en los próximos dos años (incluyendo productos agrícolas e industriales, energía y servicios financieros).

También se prevé que Beijing reduzca algunos aranceles que colocó para el ingreso de algunos productos de estadounidenses. Además, China aceptó fortalecer las protecciones de propiedad intelectual. 

Lea también: 5 formas para potenciar las exportaciones e importaciones de su industria

Por otro lado, Trump mantendrá vigentes aranceles por US$360.000 millones que había puesto a varios bienes chinos y el país asiático se comprometió a abstenerse de depreciar artificialmente su moneda para volver más atractivas sus exportaciones.

Entre tanto, las exigencias de China también contemplaron dejar fuera los subsidios chinos a determinadas industrias. Adicionalmente, el presidente estadounidense se comprometió a reducir algunos aranceles que aplicó a varios productos chinos.

Pacto en peligro

No obstante, el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos está en el ojo del huracán, esto luego de que se conociera que el Global Times, diario estatal en China, reveló las peticiones de algunos asesores del gobierno chino que instan a Beijing a invalidar el acuerdo comercial y buscar nuevos espacios para negociar un pacto más favorable para su país. 

Las nuevas peticiones estarían apoyadas en la molestia que surgió, ante las acusaciones de Estados Unidos, de ser los responsables de la propagación del virus Covid-19 en todo el mundo y de no entregar cifras reales de contagios y muertes. 

Frente a la propuesta, Donald Trump aseguró que no hay interés por parte de Estados Unidos en renegociar los acuerdos comerciales, pese a que el gigante asiático no cumplió con lo pactado sobre sus compras de exportaciones estadounidenses adicionales e invitó a respetar el pacto. 

Además, el mandatario norteamericano acusa a China de estar tratando de robar propiedad intelectual y vencer a Estados Unidos en la ‘carrera’ por obtener una vacuna para el Covid-19, pandemia que desató una desaceleración en la económica global.

Entre tanto, China anunció en los últimos días que eximirá de aranceles aduaneros adicionales durante un año a 79 productos importados de Estados Unidos. Entre la lista están algunas plaquetas de silicio utilizadas en la electrónica, desinfectantes de uso médico, las denominadas ‘tierras raras’ y minerales indispensables en la alta tecnología. Vale mencionar que las exenciones se harían a partir del próximo 19 de mayo.

Hay que decir que los negociadores de ambos países se comprometieron el pasado viernes, ocho de mayo, a aplicar la primera fase del acuerdo firmado en enero de 2020, luego de haber atravesado por casi dos años de guerra comercial con aranceles aduaneros punitivos.

Lea también: ¿Cómo analizar el mercado y realizar alianzas con Inteligencia de Negocios?