Top 5 de los sectores económicos de Colombia con oportunidad para exportar en 2020

Colombia tiene un enorme potencial como exportador. Puesto que, sus suelos y clima favorecen en gran manera la siembra. Asimismo, se trata de un país rico en recursos naturales, donde destaca la pesquería que alberga más del 25% de los peces del mundo. Además, en esta nación la mano de obra para la producción dentro de los diferentes sectores de la economía es sobresaliente y de ejemplo para el resto del mundo.

En este sentido, todos estos factores favorecen de forma importante el crecimiento del comercio exterior en Colombia. Por esa razón, SICEX como promotor de las exportaciones no tradicionales, ha reunido un top 5 de sectores económicos, que ofrecen mayor oportunidad para exportar con éxito en 2020.

  1. Acuícola y pesquero:

Dentro del sector primario en Colombia destacan los productos la industria acuícola y pesquera. Puesto que se trata de uno de los países con la mayor diversidad de peces y biodiversidad de organismo, hidrobiológicos.

Esta nación es competidora a escala mundial, por la calidad de sus peces, donde sus principales productos de exportación son la tilapia, trucha arcoíris y cachama.

Además, el país dispone de las tecnologías e infraestructura adecuada para el cultivo de especies de alta demanda y la fabricación de productos del mar procesados; cualidades que agregan valor a esta cadena.

Los principales países que compran los productos de la industria acuícola y pesquera de Colombia, son Estados Unidos, Ecuador, Francia y España.

  1. Frutas y hortalizas:

Colombia cuenta con una gran variedad de frutas y hortalizas que las compañías exportadoras han sabido aprovechar muy bien. La principal oportunidad alrededor de esta industria que pertenece al sector primario de la economía, se encuentra alrededor de la fabricación de productos procesados. Esto comprende la pulpa de frutas, las frutas enlatadas, las frutas deshidratadas y congeladas y los jugos.

En Colombia las empresas de este sector han innovado sus procesos con políticas que permitan garantizar la calidad tanto de los productos, como de los empaques.

Asimismo, es importante destacar que, en Estado Unidos los productos colombianos de esta industria que mayor éxito han experimentado son, los tomates enlatados. De igual forma, las frutas y hortalizas congeladas son una tendencia muy marcada dentro del sector, pues se asocian a conceptos como “práctico”, “natural” y “saludable”.

  1. Envases y empaques:

Dentro del sector secundario en Colombia, se encuentra una oportunidad muy importante en la industria de envases y empaques. Aquí destaca la producción e impresión de empaques que tienen gran demanda en el mercado internacional por su alta calidad.

Entre estos productos también se encuentran empaques pequeños para porciones individuales; empaques para envolver, hornear y aislar alimentos y bolsas plásticas.

  1. Flores:

Con más de 45 años de experiencia exportando flores, Colombia posiciona a esta industria como una de las de mayor potencial dentro del sector primario. De hecho, este país es el primer proveedor de flores para Estados Unidos y el segundo exportador más importante en el mundo.

Colombia cuenta con más de 7.000 hectáreas cultivadas con más de 1500 variedades de flores. Las temporadas con mayor demanda de este producto giran en torno a fechas especiales, como el día de la madre, San Valentín, pascua, navidad, entre otras.

Las flores con mayor participación en las exportaciones son rosas, claveles, crisantemos y alstroemerias.

  1. Calzado:

La industria del calzado pertenece al sector secundario de la economía en Colombia. En el mercado internacional este país es reconocido por contar con mano de obra especializada en la producción del calzado y entregar siempre un nivel de calidad muy competitivo.

En esta industria el calzado deportivo ha sido el que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años. Asimismo, el calzado infantil también ha sido una tendencia muy marcada en donde se encuentra una buena oportunidad de exportación. Por supuesto, el calzado de dama continúa siendo muy demandado y aquí destaca la fabricación de botines.

Identifique con SICEX su oportunidad para exportar dentro de los sectores económicos de Colombia

SICEX es una plataforma que permite a las empresas poder acceder a reportes filtrados por las características de su interés. Esto lo consigue a través de herramientas de Business Intelligence, que le permiten sintetizar grandes volúmenes de información, para facilitarles a las empresas, la tarea, de analizar y comprender el comportamiento de mercados y sectores específicos.

En este sentido, las grandes compañías pueden obtener información valiosa sobre comercio exterior, como la posición arancelaria de un producto en específico, los medios de transporte más factibles para las mercancías, los potenciales clientes, información aduanera, etc.  

SICEX enfoca su labor a impulsar las exportaciones de las empresas en Colombia de forma exitosa.

¡Use nuestra plataforma AHORA, y descubra su oportunidad en 2020!

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel