Transporte marítimo: 5 consejos para importar por este medio

Sin duda alguna el transporte marítimo es uno de los medios más utilizados e importantes para el comercio exterior y el flujo de mercancías entre países.

Según la compañía South Express, este es el medio con más demanda para mover el mayor volumen de mercancías debido a su largo alcance, tanto que brinda la posibilidad de llevar productos de un lado a otro que sería un dolor de cabeza enviar por otro medio. Sin mencionar que resulta mucho más económico para las empresas importadoras y exportadoras y les hace más fácil los procesos teniendo un detallado análisis de los movimientos marítimos.

Estos son algunos consejos clave que se deben tener en cuenta para tener un proceso impecable a la hora de hacer movimientos marítimos para actividades de comercio exterior:

En primer lugar, antes de contratar el servicio de transporte de carga marítimo, es importante saber qué hacer antes y después de contratar un servicio de este tipo de transporte marítimo. Es necesario realizar una búsqueda exhaustiva de compañías navieras y compáralas de manera minuciosa.

Recomendado: Internacionalizar una empresa con estos 5 consejos

En este caso, Sicex, por medio de su plataforma Sismar, maneja todo este tipo de información logrando detallar movimientos, destinos, productos y demás rubros importantes que se deben tener en cuenta para los importadores por vía marítima. Si usted tiene entre sus planes importar o exportar por medio del transporte marítimo, nosotros le ofrecemos nuestros servicios para que los movimientos de sus productos sean lo más eficientes posibles.

Ingrese a Sismar y obtenga toda la información haciendo clic aquí.

Por otro lado, también puede contemplar que, si el destino final de la mercancía es un punto lejano al puerto, va a necesitar agregar a su presupuesto los costos de transporte por carretera. Sin embargo, hay compañías que brindan el servicio completo (terrestre + marítimo), en este caso se podrá hacer uso del servicio “puerta a puerta”. Entre tanto, es importante saber que, frente a otros medios, es más lento el transporte marítimo para fijar plazos y compromisos de entrega.

Ahora bien, después de acceder al transporte marítimo de mercancías, hay que preparar toda la documentación. En este caso, es imperativo contar con todos los papeles en regla y al día para evitar percances de última hora, sobre todo, porque los requisitos en cada país pueden variar.

Otro consejo es que es preciso asegurarse que el contrato del transporte marítimo especifique quién aporta el coste y tiene la responsabilidad sobre el embarque, la estiba y la manipulación de los contenedores. En muchos sitios esto se establece según la costumbre del puerto del que se trate, por lo que es conveniente informarse bien.

Finalmente, también hay que tener en cuenta que, luego de contratar el servicio de transporte marítimo, es necesario conocer cuáles y cuándo son los plazos y tiempos de reclamación, lo que en el futuro lo ayudará a prevenir inconvenientes con el envío de sus mercancías y su carga contenerizada y no contenerizada.

Recomendado: Estas son las mayores compañías navieras del mundo

Comparte