Inteligencia Artificial: aplicaciones prácticas y ejemplos en empresas

IA

El desarrollo tecnológico ha sido un gran aliado para múltiples empresas en el mundo y una de las principales razones es por las que hoy en día ciertas tareas pueden ejecutarse con mayor eficiencia y menor margen de error. Dentro de todos los momentos cruciales que se han vivido en la cadena evolutiva de la tecnología, uno de los más grandes avances se ha podido evidenciar con la aparición de las Inteligencias Artificiales (IA).

Reconocer la relevancia en el uso de la Inteligencia Artificial en empresas o negocios es clave para entender cómo se pueden optimizar procesos y obtener mejores resultados. Por eso, hoy nos enfocaremos en compartirle información de valor sobre lo que es una IA, cuáles son sus principales características, qué usos se le suele dar en el sector empresarial y cuáles son sus principales beneficios.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La IA es un conjunto de sistemas o máquinas que fueron creados con apoyo tecnológico para imitar ciertos procesos humanos a partir de algoritmos complejos y aprendizaje automático (machine learning). En otras palabras, la Inteligencia Artificial se puede definir como la capacidad que poseen ciertas máquinas para desarrollar procesos cognitivos similares a los del cerebro humano, pero de forma artificial. 

Si bien los tipos de Inteligencia Artificial que comúnmente se conciben en la sociedad puede parecer que buscan reemplazar a los humanos, la realidad es que estos sistemas están diseñados para apoyar tareas humanas que suelen ser repetitivas, quitar tiempo valioso o incluso pueden ser netamente mecánicas. 

Adicionalmente, para que un sistema de IA sea eficiente, es necesario que cuente con las siguientes tecnologías: 

– Machine learning: también conocido como aprendizaje automático, esta herramientas de la IA es capaz de tomar grandes cantidades de datos, analizarlos, reconocer patrones y aprender de ellos para conocer el posible comportamiento de un usuario. 

– Deep learning: si bien es muy similar al machine learning, este tipo de aprendizaje se basa en la información ya obtenida para generar redes neuronales artificiales por medio de algoritmos más complejos y mejorar la capacidad que tiene una máquina para responder a escenarios más difíciles. 

– Procesamiento del lenguaje natural: a partir de la compresión del lenguaje, los modismos, jergas, coloquialismos, etc., las máquinas son capaces de entender el lenguaje natural de un ser humano para poder brindar respuestas y solucionar dificultades en un código que sea comprensible de forma cotidiana. 

¿Cómo se aplica la Inteligencia Artificial en los negocios?

Además de comprender en qué consiste esta tecnología y cuáles son las herramientas que requiere para poder funcionar apropiadamente, también es crucial tener en cuenta algunos ejemplos de Inteligencia Artificial en las empresas que ayuden a entender cómo se aplican en el día a día de un negocio. 

Por lo tanto, a continuación le compartimos los tres enfoques principales en los que se suele utilizar la IA en los negocios: 

– IA de asistencia: los sistemas de asistencia están diseñados para analizar grandes cantidades de información proveniente del Big Data, con el objetivo de mejorar sistemas de programación, realizar tareas de carácter mecánico, etc. 

– Programas de predicción: este tipo de IA permite recolectar y analizar la información que provee un usuario a través de interacciones reales o bases de datos, para poder predecir comportamientos y facilitar la toma de decisiones. 

– Chatbots: son programas de respuesta automática que recogen la información de un cliente para poder brindar soluciones, pensar en mejores salidas y brindar apoyo a empresas o negocios. 

Si bien estos ejemplos son los más comunes y de los que se derivan otro tipo de servicios, también es cierto que los usos de las IA hoy en día son muy diversos. En ese sentido, muchas empresas optan por utilizar estas herramientas para el reconocimiento facial o de voz, la personalización de productos, la segmentación de audiencias, la automatización de servicios y muchas cosas más.

Como puede ver, dentro del mundo de la inteligencia de mercados cada vez existen más y mejores herramientas para abordar ciertas tareas, conseguir metas específicas, contar con una mejor posición respecto a la competencia y traer a la compañía casos de éxito. Por eso, en DAECO de SICEX nos apoyamos en el uso de IA para ayudar a las empresas que necesitan conocer información específica del sector de su interés, llevar a cabo estudios de mercados sectoriales y analizar los datos disponibles para poder fundamentar las decisiones empresariales en información verídica. 

En caso de que le interese conocer más al respecto, quiera dar el siguiente paso en su industria para alcanzar mejores resultados y además esté listo para tomar decisiones de valor, lo invitamos a que visite nuestra página web. Allí podrá ponerse en contacto con nuestros asesores y alcanzar los resultados que tanto desea. ¡Lo esperamos! 

Necesitas ayuda?