Industria textil: panorama de exportación en Colombia

Exportación textil

Colombia es un país muy reconocido globalmente en materia de exportación por varios productos como el café, las frutas exóticas o tropicales, las flores, etc. Sin embargo, dentro de este espectro tácito muchas veces se deja de lado otro tipo de industrias que también cuentan con un reconocimiento destacable y que permiten que el país se siga movilizando de forma internacional debido a la calidad y excelencia de sus productos. 

Por esta razón, hoy nos gustaría compartir con usted el panorama actual de la industria textil en Colombia, con el objetivo de diversificar o redireccionar el punto focal en el que normalmente se concentra toda la atención y demostrar los grandes logros que tiene este tipo de servicio en el mercado. Adicionalmente, le comentaremos cuáles son las ciudades pioneras de la industria y cuál es la importancia económica que representa para el país. 

Industria textil en Colombia, ¿por qué es importante?

Aunque muchas personas no lo tengan en cuenta, la historia de la industria textil en Colombia tiene una gran relevancia debido al recibimiento internacional, su importante crecimiento gracias a la excelencia en materia de confección y al aporte económico que genera para miles de personas en el territorio. Adicionalmente, la contribución al PIB corresponde a un porcentaje que permite posicionar a las textileras en un lugar importante para el desarrollo del país. 

Según datos de Textiles Panamericanos, el sector textil en Colombia actualmente: 

– Está dominado por cinco compañías de gran tamaño que cuentan con una participación activa y significativa en el mercado. 

– Existen aproximadamente 500 empresas activas de pequeño y mediano tamaño dedicadas a la manufactura textil. 

– El sector textil en Colombia genera empleos directos a 200.000 trabajadores.

– El sector textil en Colombia genera empleos indirectos a 600.000 personas.

– Los textiles de algodón tienen un porcentaje aproximado de producción del 43 %, seguido por hilos y tejidos con un 21 %, tejidos de punto con un 19 % y productos de fibra manufacturada con un 8 %.

Adicionalmente, las exportaciones de productos textiles, materias primas y prendas de vestir suman un total de 278.2 millones de dólares al año, lo que permite que los ingresos y la mercantilización del producto se pueda llevar a cabo en gran escala y seguir retribuyendo con todos sus beneficios. 

Exportación textil en Colombia 

Cuando se habla de una industria próspera en el sector de las exportaciones en Colombia, también es fundamental determinar cuáles son las regiones o ciudades del país que permiten que la actividad comercial sea posible y pueda desarrollarse de manera provechosa. En ese sentido, las principales ciudades en Colombia que lideran la industria textil son: 

– Antioquia: 50.1 %

– Bogotá: 24.5 %

– Valle del Cauca: 10.1 %

– Atlántico: 7.6 %

– Cundinamarca: 2.7 %

– Risaralda: 2.2%

En cuanto a los destinos receptores de las exportaciones, los principales países son: 

Estados Unidos: con el 38.5 % de las exportaciones

– Ecuador: con el 12.9 % de las exportaciones 

– México: con el 10.7 % de las exportaciones

– Perú: con el 8.1 % de las exportaciones

– Costa Rica: con el 5.6 % de las exportaciones

En SICEX siempre estamos al tanto de las industrias con mayor relevancia en el país y en los sectores que pueden resultar provechosos para el crecimiento constante de la economía. Por eso, llevamos años encargándonos de brindar asesoría a empresas en la investigación de mercados y proveemos datos específicos a partir de informes de tráfico portuario en Colombia

En caso de que le interese conocer más al respecto e impulsar las ventas de su industria, lo invitamos a que conozca todos nuestros servicios a través de nuestra página web. ¡Contáctenos!

Comparte
SICEX
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación