Requisitos para exportar este año de forma exitosa
En términos generales, el Gobierno suele realizar actualizaciones en los planes de importación y exportación, con el objetivo de dinamizar la industria y proponer soluciones que sean prácticas para los empresarios del país. Por ello, es esencial estar al tanto de los cambios en el sector y tener muy en cuenta cuáles son los requisitos para exportar mercancías desde Colombia.
Esto, además de agilizar los trámites y procesos necesarios para obtener los permisos de exportación, también es una medida excelente para garantizar que la industria siga en constante movimiento y que Colombia se posicione como un país con una intervención importante en el envío de mercancías al mercado internacional. Si quiere conocer más sobre este tema, lo invitamos a que continúe leyendo.
¿Qué es la exportación de mercancías?
Antes de especificar los requerimientos necesarios para exportar bienes desde Colombia, es necesario aclarar en qué consiste la exportación de mercancías. Según la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), la exportación es un proceso en el que se da la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país y también a la salida de bienes a una Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios.
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede evidenciar que básicamente este proceso consiste en el movimiento de bienes desde algún punto del territorio nacional, hacia otro punto que esté por fuera del ya mencionado territorio.
¿Cuáles son los requisitos para una exportación exitosa?
Para poder llevar a cabo exportaciones en el país, es necesario tener en cuenta una serie de lineamientos y trámites clave para garantizar la seguridad, el buen manejo y la transparencia en cada una de las etapas del proceso. A continuación, le contamos cuáles son los parámetros necesarios según el Gobierno Nacional.
– Registro como exportador
Para poder llevar a cabo el transporte internacional de mercancías, es indispensable contar con un registro como exportador. Para ello, se reglamentó el Registro Único Tributario (RUT), que tiene como objetivo identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas por la DIAN.
En otras palabras, es necesario que el exportador registre su RUT ante la DIAN, para certificar las actividades comerciales que se van a llevar a cabo y así poder contar con un seguimiento por parte de las autoridades respectivas.
– Solicitud de Determinación de Origen o Declaración Juramentada
Esta solicitud es necesaria para obtener una prueba documentada del origen de los productos. Con esto, lo que se busca es comprobar que efectivamente las mercancías que se van a exportar provienen de Colombia, con el fin de poder aplicar de forma correcta los aranceles correspondientes a los acuerdos que tiene el país con el mercado extranjero.
– Factura Comercial
Se debe expedir una factura comercial dirigida al cliente, que cumpla con todos los contenidos solicitados por la ley. Para ello, debe incluirse: Consecutivo de facturación.
– El periodo de facturación.
– El valor de la negociación con la moneda correspondiente.
– Las cantidades exactas del producto que se está negociando.
– La subpartida arancelaria (codificación con la que se reconoce la mercancía).
– Una descripción clara de los productos.
– Incoterm o término de negociación que se está utilizando.
– La forma de pago que se va a implementar en la negociación.
– Información detallada del importador y el exportador.
– Lista de Empaque
Si bien este documento no es obligatorio, sí es recomendable incluirlo junto a las otras certificaciones, ya que permite llevar un control mucho más exhaustivo del manejo y la identificación de los bienes que se van a exportar. Por ello, se debe incluir en este documento la fecha y el lugar de embarque, el número de pedido, el nombre del vendedor y el comprador, la cantidad y tipo de embalaje de la mercancía, el peso bruto y neto del material a transportar y el volumen de carga.
– Registro sanitario
Dentro de la industria de las exportaciones, existen elementos que se pueden enviar fuera del país sin necesidad de expedir un registro sanitario o un visto bueno. Sin embargo, hay otros elementos que no. Por eso, es fundamental tener en cuenta el tipo de mercancía que se quiere exportar y hacer las averiguaciones adecuadas para tramitar todo en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
– Carta de responsabilidad
Debido a que todas las mercancías pasan por un proceso exhaustivo de inspección en el área de las aduanas, es muy importante realizar un documento en el que el exportador certifique ante la Policía Nacional de Colombia y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que las mercancías no contienen ningún elemento que pueda pasar por contrabando ante las autoridades.
Una vez se tienen listos los anteriores documentos para exportar, el proceso frente a la aduana y las autoridades correspondientes se puede llevar a cabo sin ningún tipo de contratiempo. Sin embargo, en algunos casos es necesario tener en cuenta las fichas técnicas, las fichas de manipulación de productos y el seguro.
En SICEX contamos con más de 90 años de experiencia recopilando información relevante en materia de exportación en Colombia, a través de la investigación de mercados y el acceso a información sobre comercio exterior que sea relevante para la industria actual. Por eso, queremos invitarlo a que conozca nuestros servicios y nos permita convertirnos en el aliado estratégico que su empresa necesita. ¡Contáctenos!