Inicia Proyecto piloto para la facilitación de comercio automotor
[:es]Andemos (Asociación Colombiana de Vehículos Automotores) inició proyecto piloto de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio (AGFC) que se implementará en Colombia para identificar mejoras sustanciales en los trámites de importaciones y exportaciones a través de un esfuerzo público privado en el intercambio de la información.
El desarrollo del proyecto piloto iniciaría con el sector automotor para lo cual se cuenta con el apoyo de los principales gremios del país y el respaldo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (Customs and Border Protection – CBP).
Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos, dijo que “estamos muy complacidos que la AGFC haya escogido el sector automotor como piloto del centro de excelencia en Colombia y que Andemos haya sido uno de los gremios invitados a ser parte del proyecto. El sector automotor colombiano genera un impacto económico sobre el valor agregado con encadenamientos de 52,3 billones de pesos y las importaciones acumuladas FOB de los últimos 5 años de vehículos y piezas suman 20 mil millones de dólares, lo que demuestra la destacada relevancia del sector el comercio y la economía. Proyectos como este nos permiten avanzar de la mano con el Gobierno en programas de buenas prácticas comerciales que mejoren la competitividad de nuestro sector”.
La idea es que la AGFC brinde al gobierno de Colombia asistencia técnica, para la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, por medio de expertos y provisión de información técnica necesaria para apoyar y asistir a la DIAN en la creación del Centro virtual de Facilitación del Comercio y Buenas Prácticas (CTFGP), el cual cuenta con el apoyo del programa de Centros de Excelencia y Experiencia de los Estados Unidos, considerado como una buena práctica mundial en materia de comercio. Esto permitirá la especialización de un grupo de funcionarios de la aduana en el sector automotor a través de la interacción y disponibilidad de la información entre la aduana y el sector privado de manera simultánea, con el fin de controlar y facilitar las operaciones de importación y exportación en Colombia.
Lo anterior también permitirá identificar y abordar problemáticas transversales como son: el contrabando técnico, la seguridad en la cadena de suministro, la trazabilidad de las mercancías y la aplicación de los procedimientos aduaneros de manera uniforme en el territorio nacional. De igual manera, este centro permitirá fortalecer la figura de las resoluciones anticipadas dando continuidad al apoyo brindado por USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) a la aduana colombiana en la materia.[:]