boton whatsapp

Congreso Nacional de Exportadores: un espacio para fortalecer la actividad exportadora nacional

Para llevar a cabo actividades de exportación exitosas, es esencial conocer cuál es la realidad del mercado, qué tipo de circunstancias rodean el contexto de negocio, qué estrategias de innovación se están implementando y muchas otras características que permiten que las empresas puedan ser partícipes de forma activa en el sector de su interés. 

Con el propósito de conocer profundamente todas estas características y difundir prácticas relevantes en el mercado, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), anualmente celebra su Congreso Nacional de Exportadores, que tiene como objetivo reunir a los líderes de comercio exterior y logística más influyentes de Colombia. 

¿Qué es el Congreso Nacional de Exportadores?

Cada año, con el objetivo de “reinventar el presente y moldear el futuro”, ANALDEX se encarga de llevar a cabo un evento en el que las empresas de exportación en Colombia tengan la oportunidad de compartir un espacio para debatir, compartir y conocer nuevas estrategias que sean relevantes dentro de la industria. 

Para lograr su misión, el congreso invita a ponentes que sean reconocidos por ser un pilar clave dentro del sector de las exportaciones y se lleva a cabo una serie de eventos que permitan a las empresas inscritas adquirir nuevos conocimientos, que sean de interés según el sector en el que comercializan. Generalmente, este encuentro se lleva a cabo hacia fin de año, con el propósito de examinar las actividades de exportación que se fueron desarrollando durante todo el año. 

Además de ser un espacio ideal para muchos empresarios, el Congreso Nacional de Exportadores también es una oportunidad única de entrar de lleno en las actividades comerciales más relevantes, conocer nuevas personas y edificar experiencias de valor para llevar a cabo estrategias que contribuyan a impulsar el mercado y crecer como compañía en el país.  

Actividades que se debatieron en el último Congreso Nacional de Exportadores

El último Congreso Nacional de Exportadores se llevó a cabo los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2021, se hizo de forma virtual y celebró la trigésima tercera versión realizada por ANALDEX. A diferencia de otros años, la pasada edición fue especialmente importante debido a que se celebraron los 50 años de vida institucional de la Asociación Nacional de Comercio Exterior. Por esto, se buscó generar una serie de propuestas que fueran de suma relevancia al momento de cubrir tres puntos clave de la industria: el crecimiento, reactivación y perspectivas del comercio exterior; la coyuntura social y económica en Latinoamérica; y el panorama fiscal y económico del país. 

De este modo, se realizaron los siguientes conversatorios: 

1. El principio de transparencia en aduanas: buenas prácticas y cuellos de botella.

Ponentes: 

– Enrique Canon Pedragosa, ex vicepresidente regional de la Organización Mundial de Aduanas – OMA en Uruguay.

– Javier Uribe, ex director del Servicio Nacional de Aduanas en Chile.

– Rafael García, ex superintendente nacional adjunto de aduanas en Perú.

– Cristina Gástulo, abogada laboral y aduanera en Perú.

– Octavio de la Torre, presidente de TLC Asociados en México.

– Daniella Martínez, vicepresidente de TLC Asociados en México. 

2. Crecimiento, reactivación y perspectivas del comercio exterior.

Ponentes: 

– Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia.

– María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

– Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

– Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia.

3. Coyuntura social y económica en Latinoamérica.

Ponentes:

– Ana María Ibáñez, asesora principal de economía del Banco Interamericano de Desarrollo – BID. 

– Sebastián Nieto Parra, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE

– Mario Castillo, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe- CEPAL (Chile)

4. Costo país: panorama fiscal y económico

Ponentes: 

– Carolina Soto, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.

– Santiago Pardo Ramírez, socio de Pardo & Asociados Estrategias Tributarias.

– María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana.

– Manuel Orozco Escudero, director & Lead Analyst de Standard and Poor ‘s.

Como puede ver, el Congreso está respaldado por ponentes de diferentes lugares del continente, que son ejemplares en sus labores y cuentan con la experiencia necesaria para ampliar el panorama de las exportaciones en Colombia.

¿Cuándo se pueden inscribir las empresas al Congreso Nacional de Exportadores de 2022?

En caso de que este evento sea de su interés, en la página de ANALDEX publican con anterioridad fechas para sus eventos y un documento en el que se puede realizar la inscripción para el Congreso Nacional de Exportadores. Si bien para este año aún no hay fechas fijas, este encuentro suele realizarse en el mes de septiembre, por lo que lo invitamos a estar atento a actualizaciones una semana antes. 

Sin embargo, en caso de que quiera conocer hoy información de comercio exterior que sea relevante para el sector de su interés, en SICEX le ofrecemos servicios que van de la mano con la investigación de mercados, para que usted pueda acceder de forma inmediata a datos reales, actualizados y confiables de importación y exportación en Colombia, Suramérica y más de 55 países en todo el mundo. ¡Contáctenos! 

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte