Carne bovina colombiana, satisface a los mercados más exigentes del mundo

El mercado de carne en Colombia representa un negocio de alrededor de US$71 millones anuales. Esto se debe a la ubicación privilegiada de este país y la topografía de las regiones en donde se concentra la industria cárnica.

Los departamentos que tienen el 56.5% del inventario bovino, son Córdoba, Casanare, Antioquia, Cesar, Meta y Santander; en esas zonas la calidad del pasto durante todo el año es excelente. Esto beneficia en gran manera a este sector de la economía, porque garantiza la alimentación durante el proceso de engorde, de los más de 20 millones de bovinos que conforman el inventario nacional.

En este sentido, Colombia es el tercer productor de Carne bovina más importante en Latinoamérica y satisface la demanda de los mercados más exigentes, como Rusia, Egipto, Angola, Emiratos Árabes, Jordania, etc.

Asimismo, las exportaciones de carne en Colombia han registrado un crecimiento significativo; muestra de ello, es el aumento de las exportaciones de este producto, que en el 2016 registro 9.700 toneladas y en el 2018 llegó a 18.500 toneladas. De esta manera, las exportaciones de carne bovina entre 2016 y 2018, crecieron más de un 66 %.

De igual forma, para el 2019 el crecimiento no se detuvo, puesto que tan solo en el primer trimestre del año se registraron casi 5 mil toneladas de carne bovina en exportaciones, por un valor aproximado a los US$15.555.762 millones.

Es importante resaltar, que estas cifras son el reflejo de la calidad de la carne en este país y de la confianza que las autoridades sanitarias de otros países tienen hacia Colombia.

Además, el éxito de este mercado se debe en gran parte a trabajo que han realizado los ganaderos de la nación, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, INVIMA y otras entidades que contribuyen al desarrollo de este sector para que la carne bovina cuente con las mejores condiciones.

Datos de las exportaciones e importaciones de carne bovina en Colombia

Entre las empresas colombianas con mayor participación en las exportaciones de carne bovina en Colombia, se encuentran Alims Carnicos SAS, Red Carnica SAS y Camaguey SA Agrop Camaguey Curt Camaguey.

Los productos con mayor presencia en estas exportaciones son la carne deshuesada y la carne en cortes.

Asimismo, los países a donde mayormente se dirigen estas exportaciones son Líbano, Jordania, Rusia, Emiratos Árabes y Curazao.

Por otro lado, en cuanto a las importaciones de carne en Colombia, las empresas con mayor participación son Pricesmart Colombia SAS, Cialz de Prods Alimenticios SAS, Alms Exito SA y Pesquera Jaramillo. El origen de estas importaciones son Estado Unidos, Paraguay, Uruguay y Argentina.

 

SICEX le ofrece un reporte detallado de la industria cárnica en Colombia

Si le interesa participar con sus inversiones o su negocio en las operaciones de comercio exterior que giran alrededor de la industria cárnica en Colombia, nuestra plataforma puede convertirse en su aliado estratégico.

SICEX le ofrece información detallada, verificada y actualizada, sobre diferentes mercados que participan en el comercio internacional del país. Alguno de los datos que puede conseguir al ingresar a nuestro servicio son: información aduanera, valores de mercancías, proveedores, potenciales clientes, contactos, información de transportes, etc.

Esta es su oportunidad de internacionalizar su negocio de forma inteligente, a través de la importación y la exportación.

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte
SICEX
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación