Dinámica de exportación de bienes intermedios a nivel mundial

bienes intermedios

Las exportaciones mundiales de bienes intermedios (IG), como piezas y componentes, aumentaron un 20 % interanual en el primer trimestre de 2021 según un nuevo informe trimestral de la OMC publicado el  2 de septiembre de 2021) para ayudar a rastrear la salud de cadenas de suministro globales. El aumento sostiene la tendencia al alza de las exportaciones de IG tras la fuerte caída en el segundo trimestre de 2020, cuando la propagación global de la crisis de COVID-19 estaba en sus primeras etapas.

¿Cuál fue la dinámica de exportación de bienes intermedios en el comercio mundial?

Asia registró el mayor crecimiento en las exportaciones de bienes intermedios en el primer trimestre (28 %) debido a un aumento del 41 por ciento en las exportaciones chinas de bienes intermedios industriales, principalmente partes para equipos de tecnología de la información y comunicaciones y células fotovoltaicas.  

Las cadenas de suministro más resistentes en el primer trimestre fueron las de minerales, piedras preciosas y tierras raras, con un aumento de las exportaciones del 43 % en el primer trimestre, y de alimentos y bebidas (hasta un 22 %). Por el contrario, las exportaciones de piezas y accesorios de transporte registraron la recuperación más débil, del 6 %, tras las fuertes caídas del 2020, ya que la pandemia afectó tanto a la demanda como a la producción de automóviles.

El aumento del 27 % para África se debió principalmente a un aumento del 38 % en las exportaciones a China (principalmente hierro, cobre y diamantes) y un aumento del 84 % a la India (principalmente oro). Por otro lado, las exportaciones de Norteamérica crecieron al menos el 11 por ciento.

De acuerdo a estos datos de la Organización Mundial de Comercio, China se consolida como el primer exportador de bienes intermedios a nivel mundial, superando a competidores como Estados Unidos y Alemania.  También se registró un aumento del 47 % con América Sur y Central a causa de los envíos de células fotovoltaicas y cajas de cambios para vehículos de motor.   

Las estadísticas de comercio internacional de bienes intermedios reflejan los intercambios internacionales de piezas, componentes y accesorios utilizados para producir productos finales y sirven como indicador de la actividad en las cadenas de suministro.

Si quiere conocer más sobre el comercio internacional de bienes intermedios a nivel mundial y las exportaciones en Colombia, en SICEX podemos ayudarlo con nuestras soluciones.   

SISDUAN es más que una plataforma que reúne datos de importaciones y exportaciones de Colombia, Uruguay, Estados Unidos, Panamá, Brasil y Europa, entre otros países; es la herramienta que le permitirá hacer análisis de mercados e inteligencia de negocios con el fin de tomar decisiones estratégicas para su empresa en materia de comercio exterior internacional. 

Para acceder a toda la información de los países de su interés suscríbase a nuestro plan Basic (1 país), plan Premium (12 países) o plan Gold para contar con los datos completos de 55 países y comenzar a ampliar sus oportunidades de negocio.

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte
SICEX
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación