El sector automotriz en Colombia vuelve a encender motores

Desde finales de diciembre de 2019, el sector automotor prometía un nuevo año cargado de buenas noticias, no solo por su crecimiento de 2,8% frente a 2018, sino por los avances tecnológicos y alternativas más amables con el medio ambiente que ha desarrollado este sector.

Es por eso que en el Informe del Sector Automotor (a diciembre de 2019), de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), se estimaba que en el 2020 el panorama iba a ser aún más positivo, pues se llevaría a cabo una nueva versión del Salón del Automóvil.

Incluso, las previsiones le apuntaban a vender 280.000 vehículos para este año, alcanzando un incremento de 6,3% en comparación con las ventas del año anterior.

No obstante, las estimaciones del sector se vinieron abajo ante la inminente crisis que se desató este año. Por un lado, se aplazó el evento comercial del Salón del Automóvil a causa del coronavirus; y por el otro, los ingresos de los hogares se redujeron significativamente una vez el país entró en cuarentena.

Recomendado: ¿Qué consumen las personas en la actualidad?

No conforme con la situación, los volúmenes de producción de carros en todo el mundo también empezaron a bajar. De acuerdo con el informe de LMC Automotive, en abril se proyectó que la fabricación de vehículos particulares sufriría una caída de 20%, llegando a un total de 71 millones de unidades construidas para este año debido a la pandemia.

Sin embargo, a medida que en Colombia se fue dando una apertura gradual de los diferentes sectores económicos, el panorama se iba tornando más alentador.

De hecho, en el más reciente informe de Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), con corte a mayo de 2020, se registraron 8.933 vehículos, lo que representa una caída de 59,9% frente al mismo mes de 2019.

Si se compara esta cifra de mayo con los balances de abril, se puede evidenciar una desaceleración en la caída de las ventas de vehículos así:

  • En abril la baja en las ventas fue de más de 98% para carros particulares, motos y vehículos ecológicos, híbridos y eléctricos.
  • En mayo la baja en ventas de vehículos fue de 59,9%. Y el mercado de motos por su lado registró 17.874 matrículas que representa un desplome del 65%.

Recomendado: Puerto de Cartagena: el niño bonito de los puertos en Colombia

Lo anterior da como resultado 60.414 unidades vendidas hasta el 31 de mayo de este año, generando una variación negativa de 37,5% (frente al mismo periodo del año anterior), pero que mejora paulatinamente en conjunto con la estabilización de la economía.

Otros vehículos

Pese a la realentización de la economía nacional por la pandemia, el rubro de vehículos de carga pesada y el grupo de carros con cero y bajas emisiones fueron los únicos segmentos de todo este mercado que lograron superar los pronósticos y registraron variaciones positivas en mayo de 2020; es decir, que cada uno evidenció una subida de 48,5% y 47,5%, respectivamente.

Según lo dio a conocer Andemos “lo anterior demuestra que el mercado está respondiendo positivamente a los incentivos fiscales establecidos”.

Finalmente, por marcas, Renault mantiene el liderazgo en los registros con 1.732 unidades y GM Colmotores tiene el segundo lugar con 1.652 unidades, mientras que Toyota por primera vez se remontó al tercer lugar con 860 unidades.

Si quiere saber más acerca a de la industria automotriz en Colombia consulte con uno de nuestros asesores para acceder nuestro Estudio Especializado Sector Automotriz aquí

Comparte
SICEX
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación