Data Mining y Big Data, ¿cómo funcionan?

Data mining y big data

Con la revolución tecnológica existen muchos términos nuevos que han aparecido en el panorama y que algunas veces no resultan tan claros. Por eso, para poder entenderlos y adentrarse en su uso, primero resulta clave definir cada concepto, averiguar cuáles son sus funcionalidades y luego comprender cómo se diferencian o complementan entre sí. 

Dentro de las empresas que están implementando el uso de nuevas tecnologías, quizá los términos de Data Mining y Big Data no sean del todo ajenos, puesto que su uso resulta bastante frecuente y son un pilar base para desarrollar muchas otras nociones. Sin embargo, para esclarecer en qué consisten, cuáles son significados y por qué es importante conocerlos a mayor profundidad, lo invitamos a que siga leyendo esta nota. 

¿Qué es Data Mining?

El Data Mining o minado de datos, se define como el conjunto de técnicas dentro del campo tecnológico que se emplean para explorar, analizar y entender grandes grupos de datos. En otras palabras, esta es una herramienta que permite tomar cantidades inimaginables de información, hallar patrones a través de procesos automatizados o semiautomatizados y encontrar respuestas claras sobre el comportamiento específico de los datos dentro de un sistema. 

Para poder garantizar que el proceso anterior se lleve a cabo, la minería de datos utiliza herramientas tecnológicas diversas que son capaces de encontrar patrones, determinar tendencias dentro de los datos, analizar cómo se comportan y predecir eventos futuros por medio del uso de algoritmos o reglas estadísticas avanzadas. 

Funciones principales del Data Mining

Teniendo en cuenta la definición anterior, es importante reconocer cuáles son las funciones que tiene el Data Mining y por qué su uso resulta ideal dentro de la implementación de nuevas tecnologías o auxilios digitales. 

– Organizar y analizar patrones específicos dentro de una base extensa de datos, con el propósito de predecir comportamientos futuros. 

– Ayudar a disminuir los costos dentro de los procesos empresariales, a través de la toma de mejores decisiones y datos enfocados al mercado. 

– Aumentar el ROI (retorno de la inversión) por medio de mejores prácticas.  

– Tener un mejor aprovechamiento de la información de una empresa y enfocarla asertivamente hacia la consolidación de más y mejores negocios. 

Es fundamental tener en cuenta que para que todo lo anterior funcione, es necesario emplear metodologías estratégicas como el CRISP-DM (Cross-Industry Standard Process for Data Mining en inglés), que son ideales para desarrollar todo tipo de fases de análisis y tratamiento de datos. 

¿Qué es Big Data?

El Big Data se reconoce por ser un conjunto masivo de datos heterogéneos, de volumen creciente y con una gran velocidad de ingreso o procesamiento. Esto significa, en pocas palabras, que el concepto se refiere a un cúmulo de información tan grande que no puede ser procesado por software convencionales. 

Además de que el Big Data se caracteriza por ser voluminoso, veloz y de gran variedad, es importante tener en cuenta que su contenido es esencial para poder llevar a cabo procesos de Data Mining. Esto se debe a que entre mayor cantidad de información exista, la posibilidad de obtener respuestas mejor documentadas y datos más complejos aumenta. 

Funciones del Big Data

En adición a lo que ya se ha mencionado, algunas de las funcionalidades del Big Data son: 

– Garantizar el mejor desarrollo de productos. 

– Mejorar las experiencias de los clientes. 

– Generar un ambiente propicio para el análisis de datos en las empresas de investigación de mercados.

– Aumentar la eficiencia operativa. 

Diferencias entre Data Minning y Big Data

Si se toma en consideración lo que se ha hablado tanto del Data Mining como del Big Data, resulta sencillo observar que sus diferencias clave radican en que mientras el primero es una herramienta de análisis, el otro es la fuente que permite que dicho análisis suceda. Por lo tanto, si bien presentan diferencias, lo fundamental de su comparación es entender que ambos se necesitan entre sí para poder garantizar mejores resultados en el mercado, los negocios y el futuro de las empresas. 

En ese sentido, en DAECO conocemos el potencial de ambas tecnologías y por eso nos apoyamos en ellas para la realización de nuestros estudios de mercado online. En caso de que esté interesado en conocer cómo se utilizan estas herramientas de forma práctica en el mercado, lo invitamos a que visite nuestros canales web y descubra todo lo necesario sobre nuestros servicios. ¡Lo estamos esperando! 

Comparte
SICEX
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación