boton whatsapp

¿Cuál es el impacto del COVID-19 en la logística marítima del mundo?

carga marítima

El transporte marítimo es la principal vía que sustenta el comercio internacional en todo el mundo. De hecho, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la carga marítima maneja más del 80% del comercio mundial por volumen y más del 70% por valor. En este sentido, es más que entendible que la crisis generada por la pandemia haya tenido un impacto fuerte sobre la industria naviera.   

¿Qué pasa con las actividades marítimas en Colombia?

Colombia cuenta con 10 zonas portuarias, que son la base para las importaciones y exportaciones del país. Además, por la ubicación privilegiada las vías los puertos colombianos son actores fundamentales para las actividades comerciales de Colombia y de todo el sur del continente. 

Es por ello que la competitividad, infraestructura, desarrollo y desempeño de los puertos colombianos es de vital importancia para la economía del país y el comercio marítimo. Durante los últimos años, los dos principales muelles de Colombia, Buenaventura y Cartagena, pasaron de ser nodos complementarios a nodos primarios y de trasbordo. 

Por estas razones no quedaron exentos del efecto de la crisis generada por el COVID-19 a nivel mundial; tanto los precios de los fletes, como los volúmenes de carga y la frecuencia de las rutas entre otros aspectos reportaron una variación importante debido a la situación.      

Impacto del COVID-19 en el comercio marítimo

La pandemia del COVID-19 ha afectado los flujos del comercio marítimo global en una velocidad y escala sin precedentes. Durante el primer trimestre del 2020, las actividades comerciales en el mundo registraron  una contracción del 5%, lo cual hizo que los envíos y las rutas disminuyeran en frecuencia y volúmenes de carga. Además, en las primeras 24 semanas del mismo año, las escalas disminuyeron el 8.7%, comparado con el mismo periodo de 2019.  

La pandemia no solo afectó los flujos de carga y las escalas, sino también los niveles de conectividad en el transporte marítimo de línea. Los seis componentes básicos del transporte marítimo mostraron cifras negativas durante 2020, evidenciando los retos de la logística marítima frente a la situación global. 

   Evolución del comercio marítimo internacional y la producción mundial, 2006-2020

grafica sobre la logística marítima ante el covidFuente: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Durante 2020, la industria del transporte de contenedores se vio obligada a recortar la capacidad y redujo los costos para mantener la rentabilidad. Por este motivo, las tarifas de flete se mantuvieron en niveles estables a pesar de la reducción de la demanda, sin embargo esto generó limitaciones en el espacio para transportar mercancías y retrasos en las fechas de entrega. 

Por otro lado, debido a que durante el confinamiento se redujo la producción de contenedores, desde la segunda mitad de 2020, se comenzó a evidenciar una escasez que generó un desequilibrio entre la demanda y la disponibilidad; por lo que China hizo rentable llevar contenedores hacia Estado Unidos y Europa, pero estos quedaron apilados en esos puertos mientras que otros países los necesitan y luchan contra la escasez. 

Esa situación dio como resultado que el precio de transporte en contenedores se cuadruplicara en los últimos meses, pasando de 1.500 dólares a casi 5.000.

El panorama del transporte marítimo para lo que resta del año es aún incierto, pues la pandemia tendrá un impacto a largo plazo en la industria naviera mundial, y se pronostica que el problema de la escasez de contenedores y la falta del espacio en buques no se recupere sino hasta finales de 2021. En este sentido, es probable que las tarifas de flete sigan siendo altas y el manejo de la carga ralentizado.   

Importaciones y exportaciones marítimas – reportes 

Aunque aún no es clara la evolución de los próximos meses de las actividades marítimas en Colombia y el mundo, es importante ser positivos con base en el avance de la vacunación y mitigación de la pandemia. Lo que sí es seguro, es que tanto compañías que exportan e importan como los actores de la logística de carga marítima deben mantenerse al tanto de las tendencias y variaciones de la industria. 

Conocer cómo está funcionando el transporte marítimo en Colombia es determinante para seguir siendo competitivo, y es posible a través de SISMAR, la plataforma en Colombia que le brinda los datos actualizados de los movimientos de importación y exportación de los puertos colombianos. ¡Suscríbase a SISMAR para descubrir el total de contenedores por carga y toneladas, rutas de tráfico, participación de agentes navieros y más! 

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte