boton whatsapp

El puerto de Buenaventura consolida su movimiento de carga

movimiento-de-carga-en-buenaventura

El puerto de Buenaventura es uno de los más relevantes para los movimientos vía marítima de importación y exportación de América Latina. En Colombia, es el eje logístico que más mueve mercancía, por lo que se encuentra posicionado en un buen nivel de competitividad gracias a sus ofertas frente al mercado internacional como zona económica.  

¿Cuál es la importancia del puerto de Buenaventura para Colombia?

La importancia del puerto de Buenaventura radica en su ubicación geográfica privilegiada, cerca de los principales circuitos de tráfico internacional de comercio marítimo en dirección hacia todos los continentes. Por esta razón es uno de los puertos más reconocidos de Sudamérica y el más importante de la costa del pacífico. 

Su ubicación equidistante entre el norte y el sur del continente hace que mover mercancía a través de este muelle sea más económico en comparación con puertos como el de Valparaíso en Chile y Santos en Brasil, y tiene facilidad de conectividad con el centro del país. Por ello, además cuenta con conexión con 300 puertos distintos en el mundo. El puerto cuenta con 14 muelles y una línea de atraque de 1050 metros, un terminal con montacargas, 2 terminales multipropósito y 3 grúas móviles.   

Actualmente el puerto es operado en su mayoría por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y en una menor parte (dos atraques) por la firma Ventura Group.

¿Qué productos entran y salen por el puerto de Buenaventura?

Por este eje logístico, se moviliza cerca del 45% de carga marítima internacional a Colombia, principalmente de importación, sin embargo, la cantidad de carga movilizada ha disminuido desde 2019. Las siguientes son las importaciones y exportaciones del puerto de Buenaventura durante 2020 y lo corrido de este año. 

Productos importados por el puerto de Buenaventura 

gráfico-importación-buenaventura

Fuente: SISMAR (cifras desde enero de 2020 hasta mayo 2021)

Productos exportados por el puerto de Buenaventura

gráfico-exportación-buenaventura

Fuente: SISMAR (cifras desde enero de 2020 hasta mayo 2021)

¿Cuánto aporta el puerto de Buenaventura?

Los tres puertos de contenedores de la ciudad manejan una capacidad instalada de 2.5 millones de TEU por año, lo cual significa una gran contribución al transporte marítimo en Colombia y hace que sea el corazón económico de la ciudad, generando ingresos tributarios. Pero sin duda el mayor aporte del puerto a la región es la generación de empleo, en el orden de unos 5.000 directos y 10.000 indirectos.   

Reportes de importaciones y exportaciones con SISMAR

El transporte vía marítima es la base principal de las actividades comerciales de importación y exportación en Colombia, por ello contar con puertos del nivel competitivo de Buenaventura es determinantes para mover los mercados. Si su empresa es un actor en los mercados internacionales, es importante que conozca y analice todos los movimientos de los principales ejes logísticos del país.   

Con SISMAR, el Sistema de Información Marítimo de Colombia, puede acceder a toda la información de los productos que entran y salen del país a través de los puertos colombianos. Consulte en nuestra plataforma información de los conocimientos de embarque con información diaria por tamaño, cargas, toneladas, rutas de tráfico, embarque y país de destino y más. ¡Suscríbase a SISMAR para analizar las actividades marítimas

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte