boton whatsapp

La innovación y digitalización en los puertos

innovación de los puertos

Los puertos más grandes del mundo están utilizando avances tecnológicos con el fin de prepararse para un vasto ecosistema y una cadena de suministro global mejorada digitalmente. 

Un ejemplo de ello es el dron en Rotterdam que acelera los procesos a lo largo de una vía fluvial, dejando caer un paquete de repuestos en una barcaza en movimiento. Este se conoce como el último desarrollo en el fenómeno global conocido como los puertos inteligentes.

Rotterdam es uno de los puertos líderes mundiales en la adopción de la transformación digital que están transformando estos centros marítimos. 

Aunque solo es un aspecto del puerto inteligente, los drones ya se están desplegando para detectar niveles de contaminación en los buques que se acercan a la costa e inspeccionar el contenido de las pilas de contenedores en lugar de enviar trabajadores a las grúas y, como en Rotterdam, para ahorrar tiempo al entregar paquetes en lugar de que la tripulación tenga que bajar a tierra.

Shanghái, el puerto de contenedores más grande del mundo, está siguiendo el mismo camino al atraer a los mejores investigadores de todo el mundo con su propia versión de Silicon Valley. Del mismo modo, Rotterdam ha invitado a las empresas de nueva creación centradas en el sector marítimo a que se establezcan allí. Un proyecto actual es un centro energético que utiliza inteligencia artificial para predecir patrones de consumo y producción. 

Digitalización progresiva

La tecnología digital se encuentra en el corazón del puerto inteligente. Hamburgo, el tercer puerto más concurrido de Europa, ha instalado sensores, sistemas de cámaras y luces inteligentes en las carreteras para monitorear el tráfico, alertar a los usuarios cuando un puente se está levantando y facilitar el paso de barcazas en funcionamiento y otras embarcaciones en horas punta. Un gran beneficio de esto es la reducción del número de accidentes.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los puertos es manejar el gran volumen de tráfico de transporte de entrada y salida, pero aquí la digitalización y la inteligencia artificial vienen al rescate. Alrededor de 2.500 camiones circulan todos los días por Montreal, capital de Quebec, entrando y saliendo del puerto, el segundo más grande de Canadá, y causando congestión y contaminación no deseadas en la ciudad. 

Una solución es una aplicación que alerta a los conductores sobre el volumen de tráfico en las terminales portuarias en tiempo real. Y en una tendencia que se está adoptando ampliamente en Europa, también puede proporcionar los horarios más recientes para los trenes de carga, algo que las autoridades consideran que reemplaza a muchos movimientos de transportistas.

Plataforma de comunicación digital

Al otro lado del mundo, China se ha embarcado fácilmente en el más ambicioso de todos los proyectos de puertos inteligentes. Beijing tiene como objetivo poner todos los puertos de la nación, incluidos Shanghái y sus operaciones logísticas, bajo el paraguas de una única plataforma de comunicación digital que lo abarque todo.

Esta es una parte clave de la Ruta de la Seda Marítima, también conocida como la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Es un plan controvertido pero audaz para vincular los puertos chinos y europeos a través del Mar de China Meridional, el Pacífico Sur y el Océano Índico en un vasto ecosistema en el que los puertos se convierten en centros de una cadena de suministro global. 

Todo el proyecto se basa en plataformas digitales que aprovechan la avalancha de datos que fluyen por todo el mundo y la convierten en información que los puertos pueden utilizar. Así, los puertos se convierten en “infraestructuras inteligentes” en lugar de simples plataformas giratorias para carga. Dos puertos, El Pireo en Grecia y Yibuti en África Oriental, se encuentran entre los primeros en unirse al ecosistema.

Sin embargo, la Ruta de la Seda marítima tiene sus críticos, con dudas sobre la pesada deuda que los países receptores se ven obligados a asumir. Por ejemplo, China se ha apoderado del puerto de Yibuti porque el país no podía pagar los préstamos. Sin embargo, en última instancia, el objetivo del puerto inteligente es convertirlos en lugares productivos pero agradables donde la gente quiera vivir, o al menos vivir cerca. En resumen, se devolverán a los ciudadanos.

La digitalización de puertos es una de las cuatro categorías clave de innovación portuaria. Estas innovaciones consisten en robótica, automatización de procesos, automatización de la toma de decisiones y digitalización. 

La robótica abarca la integración de sistemas automatizados

La automatización de procesos minimizan la participación humana. Por ejemplo, camiones sin conductor, drones y barcos y embarcaciones sin tripulación. La automatización de la toma de decisiones es la optimización de la planificación, por ejemplo, la automatización de la programación de vehículos y equipos.  

Estas cuatro innovaciones conducen a una gestión de la cadena de suministro portuaria con tecnología más eficiente. Específicamente, la digitalización está cambiando la forma en que operan los puertos, convirtiéndolos en Puertos Inteligentes, creando Gemelos Digitales y, por lo tanto, afectando a toda la cadena de suministro marítimo y logístico.

Por último le recordamos que los datos son la base para una digitalización inteligente, por ello, para estar enterado de todas las tendencias y estadísticas de carga marítima en el comercio internacional de Colombia, lo invitamos a suscribirse a SISMAR, la plataforma que le brinda toda la data de los movimientos de importación y exportación marítima. En Sicex somos una empresa proveedora de información para la investigación de mercados. 

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte