La minería de opinión y sus aplicaciones
Conocer el modo en el que una persona piensa y siente es una herramienta indispensable cuando se quiere vender algún producto o servicio. Dentro del mercado, la capacidad que posee un negocio de discernir asertivamente el comportamiento de sus usuarios no solo es una ventaja competitiva, sino también una vía para mejorar su oferta, optimizar productos y seguir creciendo en su área o industria de interés.
Dentro del mundo del análisis de datos y la inteligencia de negocios, la aplicación de la minería de opinión es una salida muy efectiva para obtener lo que se ha mencionado anteriormente. Por esto, hoy queremos compartir con usted en qué consiste la minería de opinión, cuáles son sus principales beneficios y cómo puede implementarse dentro de sus actividades empresariales para obtener resultados exitosos.
¿Qué es la minería de opinión?
La minería de opinión es una metodología o estrategia en la que tras la recolección de datos específicos de usuarios, es posible analizar las emociones y actitudes de las personas respecto a un producto o servicio brindado. Para obtener esta información, las empresas suelen compartir encuestas de satisfacción en las que se cuestionan ciertos procesos dentro de la gestión de venta, para identificar los casos exitosos y aquellos que deben optimizarse para satisfacer las necesidades de un mayor número de clientes.
Adicionalmente, el análisis de la minería de opinión permite:
– Identificar aquellos atributos que complacen (o no) a los usuarios cuando se les ofrece un producto o servicio.
– Evaluar el porcentaje de respuestas negativas y positivas durante un periodo específico de tiempo.
– Realizar acciones comparativas que determinen si se ha conseguido la meta trazada entre un mes y otro.
– Reconocer cuál es el producto o servicio que tiene mayor impacto y por qué.
– Comparar comentarios positivos y negativos.
– Determinar porcentajes específicos de usuarios que se sienten identificados con el producto y de aquellos que no.
Ventajas del análisis de datos en la minería de opinión
Otra forma de entender qué es la minería de opinión es desplegando la serie de beneficios que su implementación puede traer a una empresa o negocio. Además de endentar el término por definición e identificar sus principales características, el reconocimiento de sus puntos fuertes permite compartir de forma más detallada lo que se puede esperar de esta estrategia una vez se pone en marcha.
En ese sentido, las principales ventajas dentro del análisis de la minería de opinión son:
– La minería de opinión permite identificar de forma acertada y precisa cuáles son los puntos fuertes o débiles de una estrategia de venta, con el objetivo de hacer mejoras y garantizar un servicio más productivo.
– Es posible determinar qué productos o servicios funcionan, junto con las razones detrás del éxito o fracaso de la venta, lo que ayuda a trazar un mejor plan de optimización para obtener mejores resultados.
– Impulsa el proceso de segmentación de usuarios dentro del mercado para poder ofrecer productos o servicios de forma personalizada y efectiva.
– La minería de datos permite comparar resultados con la competencia, para que su empresa o negocio pueda reconocer efectivamente en dónde está fallando o acertando la cadena de procesos.
Adicionalmente, la minería de opinión ayuda a disminuir pérdidas en las empresas, ya que al unir todos los beneficios anteriores se facilita el planteamiento de estrategias favorables, lo que trae mejores resultados y permite que la gestión de los productos o servicios en el mercado pueda darse con un menor margen de error.
¿Cómo se aplica la minería de opinión?
Ahora que ya conoce qué es la minería de opinión, cuáles son los principales rasgos que la caracterizan y cómo puede beneficiarlo, es de vital importancia que conozca los principales medios en los que puede aplicar esta estrategia en su empresa o negocio.
– Encuestas personalizadas
– Análisis de comentarios
– Preguntas abiertas para pronóstico de ventas
– Opiniones tomadas de la experiencia del cliente
En otras palabras, cualquier medio en el que usted pueda emplear para identificar las acciones de su usuario y las razones detrás de cada acción, son de gran utilidad para aplicar esta estrategia. Una vez se obtiene la información, las empresas de investigación de mercados se encargan de gestionar los datos, clasificarlos según sus tópicos, características o subjetividades y desplegar los resultados gráficamente para su posterior evaluación.
En SICEX somos una empresa que ofrece un enfoque único en la inteligencia de negocios para que usted pueda obtener información específica sobre su industria de interés y evaluar a partir de la minería de datos los resultados obtenidos. En caso de que desee conocer más al respecto y empezar a basar las decisiones de su empresa en información real, lo invitamos a que visite nuestra página web y se ponga en contacto.