boton whatsapp

Conozca los movimientos diarios de carga marítima en los puertos de Colombia

El transporte marítimo es la principal vía para mover mercancía hacia los diferentes continentes en el mundo, de hecho, cerca del 90% de las importaciones y exportaciones viajan en contenedores a través del mar. Es por esto, que no es sorprendente que operen una gran cantidad de agentes en el comercio marítimo tanto a nivel internacional como local.

Ante este panorama, contar con una herramienta que permita conocer todos los movimientos del transporte marítimo para hacer inteligencia de mercado, es un diferencial de competitividad para líneas navieras, agentes marítimos y de carga (freight forwarder), sociedades portuarias y empresas del sector logístico en general. 

Si su empresa forma parte del grupo de operadores en los puertos y muelles de Colombia, es importante que conozca SISMAR y los beneficios que le ofrece para conocer su mercado, anticiparse a su competencia y tomar decisiones comerciales estratégicas. 

¿Qué es SISMAR?

El Sistema de Información Marítima es una plataforma en línea que consolida datos de los movimientos en importación y exportación a través de los puertos de Cartagena, Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta, Turbó, Tolú, Puerto Bolívar, Tumaco y Coveñas. SISMAR contiene información actualizada proveniente de los conocimientos de embarque (Bill of Lading) de los puertos colombianos.

¿Qué le aporta SISMAR a su negocio?

Es la única plataforma en Colombia que le permite acceder a estadísticas de valor de carga marítima en el país, para conocer la participación en el mercado de las diferentes líneas navieras, agentes de carga y agentes navieros por los distintos muelles y puertos. 

SISMAR le permite explorar nuevos nichos de mercado e identificar clientes potenciales al conocer las industrias en el país que más mueven mercancía por mar, los proveedores que le venden a las empresas y envían cargas marítimas a Colombia, cuáles son las mercancías y cantidades que entran y salen, y analizar el perfil con clase de carga y frecuencia de movimientos de las empresas importadoras y exportadoras.  

Además, puede monitorizar y analizar su competencia al identificar la participación en el mercado de las líneas navieras y los Freight Forwarders, las rutas de tráfico que estos ofrecen a sus clientes, el potencial de las sociedades portuarias y la cantidad de contenedores y tipo de carga que se mueven por los diversos puertos.

Ventajas de SISMAR 

• Es una herramienta confiable y oportuna basada en la minería y analítica de datos capturados diariamente por operarios directamente en los puertos. 

• Puede realizar consultas por más de 150 variables, como clase, tipo, estado y número del BL, fecha, ciudad, tipo de consolidación, empresa extranjera, puerto colombiano, subpartida, teus, feus, cantidad y tipo de estibas, peso en kilos, zona geográfica, contenedores refrigerados, contenedores vacíos, entre otras.   

• Tiene acceso a toda la información en línea desde cualquier dispositivo durante las 24 horas del día, 7 días a la semana.

• La navegación en la plataforma es amigable con filtros predeterminados y dashboard dinámico para el análisis de datos y creación intuitiva de reportes.

• Le permite crear, guardar, editar, actualizar y exportar reportes preestablecidos.

• Cuenta con soporte virtual cuando lo requiera. 

• Puede acceder a la plataforma desde su móvil a través de SICEX app. 

Además de estas ventajas, el acceso a la información del movimiento marítimo en Colombia es flexible y adaptado a sus necesidades, porque contamos con planes de suscripción Gold o Premium, o creamos un plan a su medida por el puerto o tipo de intercambio de su elección.   

SISMAR es la herramienta que necesita para realizar inteligencia de mercados para tomar decisiones comerciales soportadas en datos reales. ¡Decídase a impulsar su negocio con SISMAR!

Comparte