Comercio internacional: qué es y cuáles son sus roles
Identificar los diferentes tipos de comercio que se evidencian en el mercado y sus roles específicos, es una excelente forma de entender desde dentro cómo opera el sector y de reconocer las prácticas que son más convenientes para una determinada empresa o negocio.
Dentro de las variedad de vías de comercialización que se ven en cada país, el comercio internacional es quizá uno de los más relevantes. Por este motivo, hoy queremos compartir con usted qué significa este concepto, cuáles son las características del comercio internacional y por qué es tan importante para la movilización de bienes y servicios en el escenario global.
¿Qué es el comercio internacional?
El comercio internacional es una actividad económica que tiene el objetivo de comprar, vender o intercambiar bienes y servicios con otros países o zonas geográficas. Para conseguirlo, el país debe importar o exportar productos que no sean usuales o no puedan producirse en territorios determinados y, de este modo, eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias.
Los países que reconocen la importancia del comercio internacional, generalmente se conocen como economías abiertas, puesto que su comercio está disponible para la creación de conexiones y las relaciones exteriores. Sin embargo, dicha apertura no siempre suele ser la misma en todos los casos, por lo que existen dos grados principales que deben considerarse:
– Librecambismo: este tipo de economía abierta se caracteriza por establecer aranceles de menor cuantía, lo que facilita ampliamente el intercambio entre países o territorios específicos.
– Proteccionismo: este tipo de economía abierta se caracteriza por la imposición de aranceles más altos, lo que en ciertos escenarios dificulta las relaciones con otras economías globales.
Así como existen economías que establecen una cuota arancelaria específica para relacionarse con otros países en materia de negocios, dentro del comercio internacional también es importante tener en cuenta que algunos países se reconocen a sí mismos como economías cerradas, lo que implica que no realizan intercambios de sus bienes o servicios con el exterior.
Beneficios del comercio internacional
Teniendo en cuenta la información anterior y los tipos de comercio internacional que pueden aplicar según las tasas arancelarias de cada país, es más sencillo proceder a explicar los beneficios que trae la importación y exportación internacional. Por lo tanto, a continuación compartimos todo lo que debe saber al respecto.
– Aprovechamiento de la ventaja comparativa: es importante tener en cuenta que no todos los países pueden producir y comercializar los mismos productos, por razones como la ubicación geográfica, las condiciones climáticas, la tierra, etc. Lo que significa, en otras palabras, que cada país produce aquello en lo que es más eficiente.
Teniendo en cuenta lo anterior, la ventaja comparativa es una oportunidad que tienen los diferentes países de observar cuál es ese producto en el que pueden especializarse y convertir a su país en una potencia en ello. Por ejemplo, algunos países poseen ventajas comparativas en la producción de petróleo, otros en la agricultura, etc.
– Mayor acceso a materias primas: dentro de la cadena productiva, las materias primas son quizá el suministro más apetecido o importante dentro del mercado, gracias a su potencial de transformación. Por esta razón, existen muchos territorios que se encargan de comercializar este tipo de productos, con el objetivo de impulsar la economía local y proveer bienes a otros países que por diferentes motivos son carentes de ellos.
– Diversificación de la oferta: el comercio internacional permite que una importante cantidad de países puedan participar de la libre competencia y diversificar el mercado con sus productos. En otras palabras, entre más territorios participen en el intercambio comercial, existen más oportunidades de compartir la pluralidad cultural global entre naciones.
– Desarrollo económico: la comercialización, además de ayudar a fortalecer las relaciones exteriores y permitir la diversificación del mercado, también es una oportunidad de crecimiento y desarrollo económico. Esto se debe a que la entrada de empresas en el mercado abre un espacio a la creación de oportunidades de trabajo, la producción local, la industrialización y muchas otras prácticas que impulsan el desarrollo económico.
Esperamos que este panorama sobre el comercio internacional le permita dar el siguiente paso en su empresa y apostar por la importación y exportación de bienes de forma global. En caso tal que le interese conocer más al respecto, lo invitamos a que visite nuestra página web y reciba asesoramiento en temas o mercados que sean de su especial interés. En SICEX le proveemos información relevante a través de estudios de mercado online y lo ayudamos para que siempre esté al día en materia de comercio. ¡Contáctenos!