boton whatsapp

¿Qué es la inteligencia de mercados y su importancia?

inteligencia de mercados

La investigación de mercados internacionales es clave para una planificación de exportaciones exitosa. Lo ayuda a anticipar riesgos, identificar oportunidades, descubrir conocimientos estratégicos y tomar decisiones estratégicas informadas. Por esta razón hoy profundizaremos en la materia para que obtenga herramientas con el fin de que potencie su negocio. 

¿Qué es inteligencia de mercados? 

La inteligencia de mercados es el término utilizado para describir el proceso de conocer a su competencia y cómo está operando su industria. Es una parte esencial de la gestión de cualquier negocio, independientemente del tamaño o la industria, y se centra en la empresa. A lo largo de los años, la definición ha crecido para incluir análisis que pueden ayudar a mejorar su modelo comercial general y la precisión de la proyección.

No debe confundirse con la investigación de mercados, que está diseñada para aprender más sobre las preferencias de los clientes. En cambio, la inteligencia de mercado debería verse como una rama de la investigación de mercado. También se conoce como investigación de evaluación de mercado, diseñada para ayudar a las empresas a poner un pie en la puerta de un mercado o aumentar su presencia en el mercado.

La inteligencia de mercado implica el uso de varias fuentes de información para construir una vista panorámica del mercado actual de una empresa, los clientes, la competencia, los problemas, el potencial de crecimiento y el potencial de productos y servicios adicionales. Las posibles fuentes de datos sin procesar incluyen registros de ventas, redes sociales, encuestas, estudios y más.

Importancia de la inteligencia de mercados

Muchas empresas utilizan la inteligencia de mercado para proporcionar un contexto para su inteligencia empresarial. La inteligencia empresarial se diferencia de la inteligencia de mercado en que se refiere a información más amplia sobre clientes y productos, como la cantidad total de productos enviados, las ventas totales en un mes y otras transacciones que ocurren dentro de una empresa. 

La inteligencia de mercados se centra, en cambio, en cierres específicos de clientes, proporcionando información geográfica y demográfica sobre lo que compran. Todo esto ayuda a informar el análisis de inteligencia empresarial. La inteligencia de mercado también influye en lo que está sucediendo con la competencia, algo que la inteligencia empresarial no reconoce en absoluto.

La inteligencia de mercado tiene seis propósitos principales:

• Ayudar a ingresar a un nuevo mercado o expandir su presencia en un mercado actual.

• Minimizar el riesgo en las decisiones de inversión.

• Mantenerse por delante de la competencia y obtener una ventaja sobre ellos.

• Expandir la participación de mercado en un mercado existente para brindarles a los clientes lo que quieren.

• Adaptar los productos y los esfuerzos de marketing a las necesidades del cliente.

• Establecer y mantener una identidad corporativa distinta.

Tipos de inteligencia de mercados

Dependiendo de las fuentes de los datos que se recopilen y analicen y de la naturaleza de su industria y mercado, existen muchos tipos de inteligencia de mercados. Aquí veremos los principales.

Inteligencia de la competencia

Hoy en día, la inteligencia de la competencia es un instrumento fundamental para un marketing eficaz y el éxito empresarial. La inteligencia de la competencia es el proceso de recopilar y analizar información sobre la competencia.

Sin embargo, la inteligencia de la competencia no es el acto de espiar a la competencia. Se basa en la recopilación ética de diferentes tipos de información, incluidos los registros gubernamentales.

Normalmente, las actividades de inteligencia de la competencia le ayudan a formar una imagen del entorno competitivo en el que trabaja su empresa, así como a crear perfiles integrales de la competencia.

Inteligencia del cliente

En la actualidad, solo una comprensión profunda del cliente puede impulsar sus ventas e ingresos. La inteligencia del cliente es el proceso de recopilar y analizar información sobre sus clientes. El objetivo es comprender las motivaciones, creencias, intenciones, preferencias y percepciones del cliente.

El objetivo es obtener información valiosa e inteligente sobre los clientes. Es la comprensión del por qué los consumidores compran (o no compran) productos particulares lo que le permite satisfacer las demandas y expectativas de las personas.

La inteligencia del cliente le ayuda a crear el perfil de sus clientes que incluye características geográficas, demográficas, psicográficas y socioeconómicas. Además, consta de solvencia crediticia y patrones de compra.

Inteligencia geopolítica

El entorno empresarial es complejo y está interconectado a nivel mundial. La inteligencia geopolítica es un proceso de recopilación y análisis de información de comercio exterior sobre los aspectos geopolíticos regionales y globales, como idiomas, cultura, historia, leyes, políticas comerciales y prácticas comerciales típicas de un país (o países).

Este tipo de inteligencia es más común para las empresas multinacionales y globales que operan en varios países y necesitan datos e información sobre diferentes mercados y ubicaciones.

Para realizar este tipo de inteligencia de mercado, las grandes empresas globales pueden crear un equipo interno que realice funciones de inteligencia geopolítica. Las empresas más pequeñas suelen utilizar servicios externos.

Inteligencia de producto

La inteligencia de productos es un proceso de recopilación y análisis de información sobre los productos de su empresa y los de sus competidores. El objetivo es proporcionar conocimientos basados ​​en datos a su equipo de gestión para las decisiones de desarrollo de productos y las actividades de innovación.

Aunque cubre áreas de inteligencia de clientes y competidores, la inteligencia de productos se considera un tipo separado de inteligencia de mercados debido a su enfoque principal: el producto.

La inteligencia de productos se trata de una comprensión profunda de las características del producto, como precios, calificaciones, promociones, atributos, distribuciones, disponibilidad, etc. Lo ayuda a vender más a los clientes existentes, brindar un mejor servicio al cliente, respaldar a sus otros departamentos, probar conceptos, rastrear el éxito y más.

¿Cómo se aplica la inteligencia de mercados?

Cómo se lleva a cabo la inteligencia de mercados, determina el éxito en responder preguntas específicas sobre los competidores y clientes actuales y potenciales, al mismo tiempo que ayuda a una organización a determinar sus objetivos internos. Las preguntas que estos datos pueden responder incluyen:

• ¿Dónde debería concentrar más recursos?

• ¿Qué patrones, si los hay, compran los mejores clientes?

• ¿A qué segmentos demográficos podemos impulsar tanto los productos nuevos como los existentes?

• ¿En qué mercados deberíamos entrar a continuación?

• ¿Existe algún producto que podamos comercializar con nuestros clientes existentes?

Inteligencia de mercados en exportaciones

La inteligencia de mercados es clave para la incursión en el mercado de un nuevo país. Conocer el mercado al que ingresará le permitirá tomar decisiones inteligentes que lleven a potenciar todo el potencial del negocio de exportación. Recuerde que la información confiable es decisiva para realizar una investigación de mercados acertada. 

Con Sicex obtiene datos actualizados, confiables y certeros para su inteligencia de negocios para exportar a distintos mercados. En SISDUAN, nuestra plataforma para la investigación de importaciones y exportaciones, podrá consultar toda información detallada de países en América, Europa y Asia, como mercancías, valores CIF y FOB, aduanas de exportación y más.  ¡Conozca cómo suscribirse a SISDUAN!

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte