Inteligencia de mercados: conozca cómo funciona y cuáles son sus características

Tomar decisiones empresariales acertadas es un aspecto clave a la hora de ver resultados exitosos e impulsar el potencial de un proyecto. Para lograrlo, es importante tener información actualizada a la mano, herramientas de apoyo e implementar estrategias de inteligencia de mercados.

Para poder analizar todos los aspectos que rodean a una idea de negocio, es esencial garantizar que los datos provistos estén organizados y además tengan una valoración objetiva. Sin embargo, ¿cómo se consigue esto? Para responder a la pregunta, hoy queremos compartirle sobre los reportes de Business Intelligence (BI), cuál es su importancia y cómo suplen necesidades clave dentro de las empresas y el comercio.

¿Qué es la inteligencia de negocios o BI?

La inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI), es un término que acoge a todas las estrategias que se utilizan para transformar datos en conocimiento. En otras palabras, el BI es un medio que permite tomar decisiones mejor informadas y optimizar el cumplimiento de metas u objetivos que se plantean en un negocio, a través de un correcto uso de los datos masivos que ingresan a una empresa. 

Ahora, para conseguir este tipo de resultados, las herramientas de inteligencia de negocios ayudan a suplir las siguientes tareas: 

– El análisis combinado de información interna y externa procedente de múltiples sistemas.

– La posibilidad de tomar los diferentes resultados y hacer análisis con la información histórica con las  series de tiempo. 

– Ampliar las capacidades de reportes de resultados. 

– Llevar a cabo proyecciones de analítica predictiva y anticiparse a resultados en el futuro. 

Es importante tener en cuenta que en SICEX, las herramientas de BI (inteligencia de negocios) se utilizan para facilitar la incorporación de estrategias efectivas en el mercado. Por eso, nuestros reportes buscan integrar la organización de la información del comercio exterior que sea relevante para diversas industrias, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones. 

¿Qué papel cumple la inteligencia de mercados?

Frente al ámbito internacional, esta herramienta es un medio clave para llevar a cabo una investigación de mercados efectiva y otorgarle a las empresas una visión más globalizada sobre los tipos de negocio que se pueden ejecutar de forma exitosa. Además, debido a que las herramientas que se implementan en la inteligencia de mercados son tan versátiles, también es posible impulsar una competitividad sana y ser relevante para clientes en el extranjero. 

Aplicación de los reportes BI en el estudio de todo tipo de mercados 

Teniendo en cuenta las ventajas de la inteligencia de mercados, es más fácil comprender por qué los reportes que se manejan a través del BI resultan mucho más eficientes. 

En términos generales, estos reportes funcionan gracias a todo el trabajo de recolección y análisis de datos que se efectúa por medio de los sistemas que hemos venido mencionando. Tan pronto la información ingresa a una base de datos, se puede hacer uso de herramientas que ilustran por medio de gráficos circulares, histogramas, tablas o cualquier otro tipo de apoyo visual, resultados que son objetivos, comparados y que ofrecen una visión actualizada y completa del tema que se quiere analizar. 

A partir de estos resultados, las empresas pueden empezar a tomar decisiones claras y a enfocar los objetivos de su negocio hacia direcciones más favorables, ya que conocen de forma certera y completa el estado actual y real de los procesos que son objeto de análisis. 

¿Cómo implementar los reportes BI?

Ahora, para contar con este servicio y llevar a cabo un análisis de mercado que sea  organizado y objetivo, es necesario contratar un servicio especializado. En el caso de SICEX, contamos con un servicio de reportes BI con la información del comercio exterior que se puede enfocar a cualquier tipo de mercado o industria. Con esto, buscamos que las empresas ahorren tiempo y dinero en procesos de organización y estructuración de información, y que además puedan acceder directamente a los datos actualizados disponibles. 

La inteligencia de mercados es un modo muy eficiente de entender el mundo de los negocios y actuar consecuentemente. Con esto, no solo los objetivos, las inversiones y los resultados se alinean, sino que la mayoría de las veces también se evidencia un crecimiento importante en las empresas que implementan este tipo de estrategias de valor. Por eso, en caso de que esté interesado en dar el siguiente paso y conocer de cerca la industria a la que se enfrenta  su negocio, lo invitamos a que contacte con SICEX y adquiera los servicios ideales para alcanzar el éxito que está buscando. 

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte
SICEX
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación