boton whatsapp

Régimen de aduanas en Colombia: le contamos cómo funciona

Aduana en Colombia

El régimen aduanero colombiano se compone por una compilación de normas y conceptos que, en pocas palabras, ayudan a mantener el orden en las relaciones jurídicas que se dan entre la administración aduanera y las personas involucradas en los procesos de importación, exportación y tránsito. 

Para poder entender en qué consiste el régimen de aduanas, es posible acceder a información relevante a través de una serie de resoluciones, decretos y normas complementarias que brindan un panorama detallado sobre las regulaciones. 

Normas que forman parte del Régimen de Aduanas en Colombia

A continuación, le compartimos la normatividad que debe tener en cuenta si está pensando en realizar actividades de importación y exportación en Colombia. 

Decreto 1165 de  2019: extracto de regulaciones relacionadas con el origen.

Decreto 360 del 2021: extracto de regulaciones relacionadas con el origen.

Decreto 1351 agosto 22 de 2016: procedimiento para la elaboración de listas de materiales e insumos de escaso abasto para el sector textil y confecciones en Colombia”.

Resolución 46 de julio 26 de 2019:  reglamenta el Decreto 1165 de 2019, respecto a las solicitudes de Resoluciones Anticipadas en materia de clasificación arancelaria, valoración y origen de las mercancías.

Resolución 46 de julio 28 de 2019: reglamenta el Decreto 1165 de 2016, respecto al control posterior y aspectos procedimentales.

Resolución 46 de julio 26 de 2019: reglamenta el Decreto 1165 de 2019, entre otros, respecto a las solicitudes de autorización como “Exportador Autorizado”, las declaraciones juramentadas de origen, y las normas de origen no preferenciales.

Resolución 32 de junio 8 de 2017: reglamenta el artículo 66 del Decreto 730 de 2012, respecto a la certificación electrónica y la confianza razonable

Características del Régimen de Aduanas

En términos generales, estas normativas buscan promover estrategias para facilitar el comercio exterior, ajustar algunas definiciones clave que se han modificado con el tiempo, realizar precisiones en materia de valoración y origen de mercancías, presentar aspectos procedimentales y de régimen sancionatorio, ampliar información sobre la disposición de mercancías, compartir los principales cambios en arancel, valoración, origen y aclarar las disposiciones transitorias y derogatorias. 

Para poder acceder de forma más sencilla a la normativa que contienen los regímenes aduaneros, se recomienda tener en cuenta principalmente el Decreto 360 de 2021, mediante el cual se adoptan modificaciones al Decreto 1165 de 2019 y el Decreto 1165 del 2019, ya que contiene la mayor parte de las actualizaciones. 

No obstante, es esencial tener en cuenta que cada decreto, resolución y anexo aborda información esencial que debe tomarse en consideración, para estar al tanto de todas las regulaciones que aplican al régimen de tránsito aduanero. 

Importancia de que las importaciones y exportaciones sean reguladas 

Las regulaciones del régimen de aduana son una forma efectiva de brindar certeza al país sobre que existe una regulación sobre las importaciones, exportaciones y tránsitos que se llevan a cabo. Pero también es una manera clave para informar sobre las obligaciones y responsabilidades que se deben asumir en cada una de las etapas de la cadena logística.

Además, también permite: 

– Aplicar las normas relativas a los procesos controlados por la administración aduanera de forma correcta.

– Minimizar el riesgo en la ejecución de las operaciones de importación, exportación y tránsito.

– Tener acceso a un medio fiable para consultar la normatividad que aplica en la valoración aduanera, impuestos y derechos a la importación, inspección simultánea, sistemas especiales, entre otras. 

En SICEX podemos brindarle información sobre comercio exterior y ayudarle a que sus exportaciones desde Colombia sean a los mercados más atractivos del mundo. A través de nuestros canales digitales puede acceder a reportes BI (Business Intelligence) y obtener información clave sobre estudios de mercado especializados que impulsarán los resultados que está buscando. Queremos ser su aliado estratégico y brindarle la mejor información por sectores económicos, para que siempre pueda tomar las mejores decisiones. ¡Contáctenos! 

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte