Se aprueban protocolos modificatorios en México, para Alianza del Pacífico

[:es]El senado mexicano aprobó el pasado jueves dos protocolos modificatorios al acuerdo de la Alianza del Pacífico (AP), enviando con esto un mensaje a favor de la diversificación comercial de México, favoreciendo así su integración económica con sus socios de la AP, Chile, Perú y Colombia, de manera que se reducen obstáculos en el comercio.

El Primer Protocolo Modificatorio contiene elementos para la mejora regulatoria, que busca promover la competitividad, elimina barreras al comercio, reduce cargas regulatorias e impulsa la transparencia. Además, contiene disposiciones adicionales al capítulo de telecomunicaciones donde se regulan las tarifas de roaming internacional, promoción de la conectividad y despliegue de la infraestructura en banda ancha.

El Segundo Protocolo Modificatorio busca facilitar el comercio, profundizar la integración de las Partes, y asegurar que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación no creen obstáculos técnicos innecesarios al comercio.

la senadora Mariana Gómez del Campo y también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado,  aseguró que la Alianza del Pacífico es una “plataforma de articulación política económica, comercial y de proyección mundial, con especial énfasis en Asia-Pacífico” y agregó que a partir de la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), “la Alianza del Pacífico es el vehículo perfecto” de acercamiento con la región asiática.

Por su parte la senadora Gabriela Cuevas del Partido conservador Acción Nacional (PAN), manifestó que la Alianza, mecanismo de integración regional creado en abril de 2011, es el tercer socio comercial de México a nivel global y representa un tercio de las exportaciones y el 24,4 % de las importaciones. La parlamentaria recordó que el país se encuentra en una estrategia de diversificación comercial, y que debe generar acciones que dejen de lado la “enorme dependencia” con Estados Unidos.[:]

Comparte
SICEX
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación