boton whatsapp

Acuerdos comerciales vigentes en Colombia

Los tratados comerciales son una herramienta clave para que Colombia pueda progresar económicamente de forma mucho más efectiva, ya que además de facilitar que se formen vínculos cercanos con otros países, es a través de ellos que el panorama mercantil de bienes y servicios puede ampliarse.

Por otra parte, los Tratados de Libre Comercio (TLC) son una ruta muy efectiva para que los exportadores puedan proyectar sus negocios, generar nuevos empleos y competir con la oferta mundial de productos. Hoy, queremos compartirle cuáles son los acuerdos comerciales vigentes en Colombia y las vías en las que su aplicación abre las puertas a mejores indicadores comerciales en el mercado. 

Acuerdos comerciales que aún permanecen vigentes en Colombia

Según el Ministerio de Comercio en Colombia, los acuerdos comerciales internacionales deben suplir los siguientes aspectos: 

a) Intercambios de bienes y servicios agrupados por sectores productivos.

b) Efecto de los Tratados de Libre Comercio en la generación, pérdida y remuneración del empleo formal e informal en los sectores productivos.

c) Inversión extranjera directa de Colombia y sus socios comerciales y el impacto que los Tratados Comerciales han tenido en este indicador.

d) Estrategias de los Ministerios para el aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales.

e) Diversificación de la oferta exportadora.

Con el objetivo de tener en cuenta todos esos puntos, Colombia tiene un listado de socios comerciales con los que se puede intercambiar bienes y servicios de forma favorable. A continuación, le compartimos un listado detallado de cada uno de ellos: 

– Israel: los acuerdos con este país están vigentes desde el 2012 y buscan incrementar los flujos comerciales y de inversión, impulsar la cooperación económica bilateral, la remoción de las barreras no arancelarias y el fomento de las relaciones diplomáticas.

– TLC – G3: este tratado se realizó entre México, Venezuela y Colombia. Entró en vigencia con Colombia gracias a la Ley 172 del 20 de diciembre de 1994 y los Decretos 2900 y 2901 del 31 de diciembre de 1994. Estableció reglas claras y transparentes respecto al comercio y la inversión, pero también contempló un programa de desgravación para la mayoría del universo arancelario en un período de 10 años, quedando excluida la mayor parte del sector agropecuario. Actualmente, el 97% del universo arancelario se encuentra con 0% de arancel.

– El Salvador, Guatemala y Honduras: este acuerdo entró en vigor el 12 de noviembre de 2009, con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso en cada uno de los mercados, aprovechar las complementariedades de sus economías y promover las inversiones mutuas para lograr mayores niveles de desarrollo. 

– Comunidad Andina (CAN): este proceso comenzó a deliberarse desde 1966, pero entró en vigencia hasta el 16 de octubre de 1969. Si bien durante estos años ha sufrido modificaciones y deserción por parte de algunos países, actualmente tiene como estados miembros a Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia; y, como estados asociados a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. 

– Acuerdo de Alcance Parcial sobre comercio y cooperación económica y técnica entre la República de Colombia y la Comunidad del Caribe (CARICOM): en 1994 Colombia se unió a este tratado, en el que también se incluye a los países de: Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas. Su objetivo es abrir las puertas para elevar el nivel de vida y trabajo de las naciones de la región, acabar con el desempleo y acelerar, coordinar y sustentar el desarrollo económico. 

– Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados AELC (EFTA): el siguiente acuerdo se suscribió el 25 de noviembre de 2008 y fue aprobado mediante Ley 1372 del 7 de enero de 2010 y cuenta con la participación de Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia. 

– Mercosur: este acuerdo está suscrito entre los gobiernos de la República Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia. Se encuentra vigente desde 2017 y se presenta como una oportunidad para acceder a un mercado potencial que se aproxima a los 250 millones de consumidores, con un PIB superior a los US$2.400 billones y cerca del 97% del universo arancelario libre de arancel.

– Chile: vigente desde el primero de enero de 1994, a este acuerdo entre Chile y Colombia también se le suma un tratado para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones desde el 20 de enero de 2000. Incluye un programa de desgravación arancelaria basado en la complementariedad de sus economías, con el objetivo de atender sensibilidades y establecer un espacio económico ampliado entre los países, que permita la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos.

Además de los acuerdos mencionados, Colombia también cuenta con tratados vigentes con: 

– Canadá: vigencia desde el 15 de agosto de 2011.

– Estados Unidos: vigencia desde el 15 de mayo de 2012.

– Cuba: vigencia desde el 10 de julio de 2001.

– Unión Europea: vigencia desde el 5 de noviembre de 2014.

– Costa Rica: vigencia desde el 1 de agosto de 2016.

– Corea: vigencia desde el 15 de julio de 2016.

En SICEX le ofrecemos información sobre comercio exterior y datos relevantes sobre investigación de mercados, para que pueda acceder a información importante según sus actividades comerciales. Queremos ser su aliado, ayudarlo a crecer en el mercado e impulsar el potencial de su empresa. Lo invitamos a que visite nuestros canales web y acceda a nuestros productos. 

Comparte