boton whatsapp

La importancia del análisis de datos en la logística portuaria

analisis-de-datos-logistica-portuaria

En todas las industrias existe la necesidad de tomar decisiones muy rápidas y precisas para obtener una ventaja competitiva, y los datos y las tecnologías de inteligencia de negocios son clave para ello.  

En el transporte marítimo, se ha registrado un aumento de las demandas de los consumidores que resulta en una mayor presión sobre las partes interesadas de la cadena de suministro. Para optimizar este proceso y adaptarse a estas nuevas demandas, los tomadores de decisiones deben poder acceder a datos confiables en tiempo real y aplicar esa información de manera práctica. 

Por otro lado, los volúmenes de datos y las frecuencias crecen constantemente,lo cual crea oportunidades, pero también desafíos en términos de extraer un alto valor con la big data para la industria marítima. Cuando los datos se administran y aplican de la manera correcta, también pueden generar otros beneficios para la industria, como ayudar a mejorar la sostenibilidad, la seguridad, la eficiencia logística y la transparencia de la cadena de suministro.

Hay una serie de aspectos diferentes para optimizar el uso de datos, y no todos se adoptan ampliamente en la actualidad. En primer lugar, es importante desarrollar una cultura en la que se entienda que los datos son un activo. Esto ayudará a garantizar el apoyo y la aceptación en toda la empresa. Las organizaciones deben estar alineadas de arriba hacia abajo para implementar las mejores prácticas de gestión y gobernanza de datos, con énfasis en la calidad, transparencia e integridad de los datos.

Big Data en el sector marítimo

Las tecnologías de Big Data han arrasado en las empresas a nivel mundial, influyendo en sectores como las finanzas, la salud, la banca, entre otras, y ya ha comenzado a impactar también en la industria del transporte marítimo.  

El Big Data combina fuentes de datos tradicionales y no tradicionales, extrae los patrones de esa información y crea una base de datos basada en la nube, es decir, un tipo de sistema centralizado en el que todo se almacena, analiza y adquiere posteriormente. 

Al correlacionar la información disponible, los macrodatos determinan los patrones ocultos para realizar predicciones en tiempo real. El análisis de estos macrodatos es extremadamente útil, ya que permite a las empresas descubrir patrones ocultos, correlaciones desconocidas, ambigüedades, tendencias del mercado y otra información útil.

En el caso de la industria del transporte marítimo y de puertos, el Big Data es una herramienta poderosa que permite responder y adaptarse con rapidez a situaciones cambiantes, es decir tomar decisiones improvisadas y al mismo tiempo considerar innumerables parámetros. 

A medida que los barcos viajan por los mares, generan datos de diferentes fuentes y en varios formatos. Esta entrada de datos de la industria del transporte marítimo se recopila y organiza en un sistema basado en la nube. Las herramientas de big data luego analizan estos datos y ofrecen infinitas posibilidades.

La mayoría de las veces, los datos provendrán de múltiples fuentes (por ejemplo, embarcaciones, puertos, terminales, ferrocarriles, contenedores, líneas navieras, proveedores de datos y clientes) en varios formatos y frecuencias. La función de la gestión de datos es controlar la integración, validación e integridad de los datos. Es fundamental para garantizar que las iniciativas y soluciones analíticas se alimenten con datos validados y completos. La gestión de datos también es un mecanismo para luego distribuir esos análisis a otras partes del negocio. Esto conducirá a la innovación en toda la organización.

Tener una plataforma de gestión de datos y una herramienta para Big Data central brinda a los usuarios la confianza de que los datos que se analizan son exactamente los mismos datos que también se procesan en otros sistemas posteriores: hay coherencia en toda la organización. Esto genera confianza entre los grupos de usuarios, lo que conduce a la colaboración entre empresas.

Tener claro cómo gestionar los datos y utilizar herramientas Big Data es tan importante como contar con los datos correctos. Pero ¿de dónde tomar los registros actualizados de todos los movimientos de importación y exportación en los puertos? Con SICEX puede obtenerlos; nuestro sistema de información sobre comercio exterior SISMAR le permite conocer  estadísticas de los movimientos diarios de carga marítima en los muelles colombianos y analizar la competencia a partir de variables como total de contenedores, tipos de cargas, rutas de tráfico, participación y más. 

Nuestra base de datos de comercio exterior está basada en Big Data. ¡Obtenga todos los beneficios de esta tecnología para su empresa!  

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte