Arroz altera relaciones comerciales con Ecuador

[:es]Gracias a que Colombia no ha aceptado el ingreso de 85.000 toneladas de grano ecuatoriano, el país vecino volvió a subir los aranceles a los productos nacionales.

El arroz se ha convertido en el producto más importante en las relaciones comerciales entre Colombia y Ecuador en los últimos años.

Ecuador decidió aumentar los aranceles para 10 partidas de productos colombianos que corresponden a los sectores con mayores volúmenes de exportación a Ecuador, como por ejemplo textiles, automotores, alimentos, detergentes y cerámica, entre otros.

Todo esto, debido a que la Nación vecina manifiesta un incumplimiento por parte de Colombia respecto al acceso de arroz ecuatoriano.

Según la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Ecuatoriana, Oliva Díaz-Granados, “Ecuador ha demandado hace muchos años al país por un incumplimiento en los cupos de arroz. Colombia no permite la importación desde Ecuador, sin ninguna justificación. Por lo tanto, Ecuador presenta una demanda ante la Comunidad Andina, la gana y el 22 de agosto del 2017, mediante la resolución 021, impone unas sanciones arancelarias contra 10 partidas colombinas, que son las que más exportan”.

Si desea conocer más del sistema de información de aduanas, ingrese a sicex.com

Desde ese entonces, el Tribunal Andino de justicia determinó imponer un arancel de 20% a los productos más vendidos hacia el país vecino, cuando no demostraban 60% de denominación de origen regional.

No obstante, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Ecuatoriana aseguró que “con una excelente labor de la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, junto con su homólogo ecuatoriano, Pablo Campana, lograron en noviembre del año pasado que Ecuador no nos impusiera esas sanciones, bajo la promesa de que Colombia iba a permitir el acceso de 85.000 toneladas de arroz desde Ecuador”.

Sin embargo, según Díaz-Granados, al parecer hay inconvenientes técnicos desde el tema fitosanitario, impuestos por el Ministerio de Agricultura, que siguen obstaculizando la entrada de arroz al país, por lo cual Ecuador tomó la decisión de volver a incrementar los aranceles.

No obstante, la directora de la Cámara de Comercio Colombo-Ecuatoriana aseguró que al parecer hay obstáculos técnicos desde el tema fitosanitario, impuestos por el Ministerio de Agricultura, que siguen impidiendo la entrada de arroz al país, por lo cual Ecuador tomó la decisión de volver a incrementar los aranceles.

Es importante señalar, que a finales del año pasado, el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador aseguró que la sobretasa del 15% caería al 10% en abril, 5% en Mayo y se eliminaría en junio, al igual que el sobrearancel del 53%, por lo que se redujo el 23,3% en abril, 11,7% en mayo y había dejado de tener vigencia en junio.

Lea también: Lo que la Fitac espera para el comercio exterior en el 2018

Por lo tanto, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández comentó que “el problema en Colombia es que hay 814.000 toneladas guardadas, según los últimos inventarios que hemos realizado, por ende, ¿para qué importar, teniendo sobreproducción?”.

Ahora bien, Hernández añadió que “hay artículos del acuerdo de la Comunidad Andina, como los 90 y 97, que aseguran que si el ingreso de arroz causa daño a la producción nacional se puede aplicar una especie de salvaguarda. Y si el país está suficientemente abastecido puede suspender o no aprobar importaciones a otros países”.

Para dar fin, desde la Cámara Colombo Ecuatoriana también persistieron en el hecho de que sí se ha permitido la importación desde otros países. Según el Dane, entre enero y julio del año 2017 se importaron US$51.3 millones de arroces de distintas clases. Se destaca que Estados Unidos participa con un 99,2% de este monto relacionado en el exterior. Otras de las naciones a las cuales Colombia les ha comprado el cereal han sido: Italia, Tailandia, India, España, Vietnam y Pakistán.[:]

Comparte
SICEX
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación