Puerto de Cartagena: el niño bonito de los puertos en Colombia

El Puerto de Cartagena se ha vuelto uno de los referentes más importantes en Colombia y Latinoamérica para las actividades relacionadas con comercio exterior.

De acuerdo con el Grupo Puerto Cartagena (que opera el punto naviero) “la confiabilidad que brinda el Grupo Puerto de Cartagena y su posición estratégica son los atractivos más valiosos para que las líneas navieras más importantes del mundo continúen incluyéndolo en el itinerario de sus servicios internacionales”.

De hecho, semanas atrás, una de las más grandes alianzas de navieros en el mundo, The Alliance-Thea, hizo el anuncio oficial acerca de los dos nuevos servicios que funcionarán en las terminales del Puerto de Cartagena. Lo que se traduce en un incremento significativo en la conectividad que tiene Colombia con Asia y la Costa Este de Estados Unidos.

El reciente paquete de medidas incluye cuatro barcos, con una frecuencia semanal, para los servicios EC2 y EC3. Lo que quiere decir que habrá nuevas conexiones directas entre Cartagena con ciudades como: Ningbo, Kaohsiung, Xiamen, Quindao, Pusan, Shanghai y Hong Kong en Asia; y con Nueva York, Jacksonville, Norfolk, Savannah y Charleston en Estados Unidos.

Recomendado: ¿Cómo contribuye la inversión extranjera en la reactivación del comercio exterior?

Las estimaciones del Grupo le apuntan a que los dos nuevos servicios (EC2 y EC3, que iniciará en agosto), y su red de feeders, puedan mover alrededor de 600.000 contenedores adicionales por año. “Esto podría posicionar a Cartagena dentro de los tres puertos más importantes de América Latina por volumen de contenedores movilizados”, explicó el Grupo Puerto Cartagena.

La inauguración del convenio lo llevó a cabo un barco de la naviera japonesa, ONE, llamado Seaspan Harrier, que venía desde Pusan (Corea) con destino a Nueva York. El barco tenía una eslora de 330 metros y capacidad para movilizar 12.000 contenedores.

Entre tanto, al punto comercial también llegó el buque Hyundai Hope, el portacontenedor más grande que el Puerto de Cartagena ha recibido hasta el momento, pues la nave cuenta con 366 metros de eslora, capacidad de 13.154 TEUs y hasta 146.000 toneladas de carga.

Según la entidad portuaria, este tipo de buques pueden arribar tras la ampliación del Canal de Panamá en 2016, lo que permitió el paso de una nueva generación de naves con mayor capacidad.

Recomendado: Dólar más caro, ¿bueno o malo para las exportaciones?

“Debido a su conectividad y posición estratégica, escogieron a la ciudad colombiana como su centro de conexiones para atender las necesidades de comercio entre Centro América, el Caribe, la Costa Norte de Sur América y las economías asiáticas”, destacó El Grupo.

Vale resaltar que según mediciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el puerto cartagenero es el cuarto con mayor movimiento de carga en Latinoamérica. Además, por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) como el puerto de mayor conectividad de la región. Actualmente, es el principal puerto exportador del país y fue reconocido por décima ocasión como el Mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association.

Para más información acerca Sicex y nuestros servicios escríbenos a sales@sicex.com

Comparte
SICEX
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación