Balanza comercial mostró un déficit en 2017 de 6.176 millones de dólares
[:es]Según datos del Dane, el país importó 46.075,7 millones de dólares, lo que representa una variación de 2,6%. En el año 2017 el déficit de la balanza comercial disminuyó un 44%.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informó que el déficit de la balanza comercial en Colombia fue de US$6.176,5 millones FOB (Free on Board), mientras que en el 2016 se identificó un déficit de US$11.092,6 millones FOB. Sin embargo, los analistas del mercado aseguraron que la baja surgió a raíz de un incremento en las exportaciones que se dio principalmente por el petróleo.[1]
María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, afirmó que “el resultado de la balanza comercial de 2017 y, en especial, el del mes de diciembre confirman que la reactivación económica está en marcha. Colombia supo afrontar el difícil entorno mundial que marcó a la economía mundial en los años recientes. Seguimos trabajando en ser más competitivos para que los productos colombianos lleguen a más mercados”.
Lea también: Colombia supera crisis comercial con Venezuela según Procolombia
En diciembre se registró un superávit en la balanza comercial colombiana de 485,4 millones de dólares, evento que no se evidenciaba desde hace 40 meses, según el Dane.
Gracias a estos resultados, David Aponte, analista de FinLab, señala que “hubo una corrección en el déficit comercial, motivado por el crecimiento acelerado en las exportaciones, que ha sido complementado por una moderación en el ritmo al que crecen las importaciones”.
Estos bajos resultados de importación, tienen que ver con la poca confianza del consumidor, la devaluación del peso y un ligero aumento en las exportaciones de hidrocarburos.
Si desea conocer más del sector de exportación marítimo, ingrese a sicex.com
Según Daniel Pardo, otro analista, el consumidor final está igual o más golpeado que los empresarios que basan su producción de las importaciones de insumos. La situación de importaciones por productos nacionales se ha dado en un ámbito de ahorro e inestabilidad en la generación de ingresos en los hogares colombianos. Hoy en día es mucho más caro importar.
Para finalizar, se espera que en el año 2018 el dinamismo de las ventas al exterior muestre un ritmo positivo del 3% hasta USD39.000 millones, mientras que las importaciones se acelerarían como reflejo de recuperación en la demanda interna hasta USD47.000 millones.[2]
[1] Dinero. (2018). Recuperación del petróleo ayudó a reducir el déficit de la balanza comercial en 2017. Recuperado de: http://www.dinero.com/economia/articulo/balanza-comercial-colombia-2017/255349
[2] Portafolio. (2018). Balanza comercial en Colombia durante 2017 marcó un déficit de 6.176 millones de dólares. Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/balanza-comercial-en-colombia-durante-2017-514250[:]