¿Qué consumen las personas en la actualidad?

Hay un dicho muy conocido que afirma que “cada final es el comienzo de algo nuevo”, lo que quiere decir que hay momentos en la vida humana requieren un fuerte sacudón -que puede parecer definitivo- para avanzar a una nueva etapa.

Y eso es justamente por lo que atraviesa la humanidad en estos días. Un tiempo que ha cambiado toda forma de relación, comunicación y consumo, pues éstos se han ido acogiendo a un nuevo estilo de vida producto de la pandemia por el coronavirus y el cambio climático.

Al respecto, la empresa de información, medición y consultoría, Nielsen, reveló varias cifras acerca de los nuevos hábitos de consumo que tienen los colombianos en la actualidad y cómo el consumo ha dado un giro de 180°:

• 77% ha cambiado sus gastos para ahorrar. 

• 73% de los colombianos piensa que el país está sumergido en una recesión económica. 

• El 62% de los hogares en Colombia está altamente preocupado por la pandemia. 

• 12% de los colombianos ha realizado compras por internet o por teléfono, de productos que antes no adquirían por estos medios. 

Recomendado: Puerto de Cartagena: el niño bonito de los puertos en Colombia

Al mismo tiempo, Mercadolibre realizó un estudio sobre las tendencias, los comportamientos y la mentalidad de los consumidores cuando compran por internet a partir del confinamiento; la investigación reveló que, con la llegada de la pandemia, en la plataforma de compras digitales se han registrado más de 1,7 millones de usuarios nuevos en Latinoamérica, de los cuales un 56% realizó al menos una o dos compras dentro de la plataforma, mientras que otro 20% hizo dos compras y el restante 24% concretó más de tres.

Lo que reafirma la cifra de Nielsen de que uno de los cambios, casi que definitivos, en los hábitos de consumo de las personas, es la adquisición de artículos y servicios online.

Así las cosas, dentro del Top 10 de los más vendidos por parte de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) están productos como: jabones de ropa y manos, papel higiénico, medicamentos OTC (que no necesitan de una fórmula médica para ser consumidos), leche, verduras, hipoclorito de sodio, café, paños abrasivos y esponjillas, maíz pira y gel antibacterial.

Sin embargo, hay otros productos como los de bienestar, entretenimiento y fitness; y equipamiento de salud-médico que también ha robado protagonismo. Lo que deja de lado todo artículo que no sea de primera necesidad.

Por otra parte, una tendencia que, igualmente, ha ido en aumento es la adquisición de vehículos eléctricos, sobre todo, por su gran aporte al cuidado y preservación del medio ambiente.

Es por eso que la consultora IDTechEx estima que el mercado de los materiales de interfaz térmica (TIM), que son los que se emplean para controlar la temperatura de las baterías de los vehículos eléctricos, tendrá un auge y crecimiento relevante durante toda esta década; es decir, 2020 hasta 2030. La firma de consultoría espera que este rubro se convierta en uno de los más importantes de la industria del automóvil eléctrico.

Vale mencionar que el incremento de la demanda de estos materiales para que se puedan fabricar y comercializar carros eléctricos, está desarrollada en dos estudios publicados por la consultora internacional.

“En el auge del mercado de los vehículos eléctricos un componente tan importante como la batería es el que se lleva casi todo el protagonismo. Es un elemento clave que marca el coste actual de un vehículo eléctrico y también es el que define su rendimiento”, destacó IDTechEx.

Así las cosas, se espera que los carros eléctricos sean más económicos que los automóviles tradicionales para 2022. Entonces, cuando estos vehículos igualen los precios a los demás que existen en el mercado, podría generarse un cambio en el paradigma del mundo del transporte.

Definitivamente la pandemia ha cambiado radicalmente la forma los hábitos de consumo de ahora en adelante, aspecto que afecta la dinámica del comercio exterior, por eso existen herramientas de análisis de negocios y de inteligencia comercial. Las importaciones y exportaciones en Colombia deben seguir las nuevas demandas de los consumidores, y en SICEX puede encontrar todos los datos que necesita para realizar inteligencia de mercados.   

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte
Necesitas ayuda?