Datos interesantes sobre los contenedores de transporte marítimo

contenedores marítimos

Los contenedores marítimos siempre han pasado desapercibidos para muchas personas que no forman parte de la industria de la logística o la importación/exportación, pero en realidad juegan un papel fundamental en nuestra vida diaria. Son un tipo de héroes anónimos del mercado de consumo. 

Los contenedores de envío también han sido la razón detrás de la evolución del comercio, convirtiéndolos en una invención histórica en la industria de consumo. Es por su importancia que a continuación queremos contarle algunos datos que probablemente no conocía sobre los contenedores.

China es el mayor productor de contenedores marítimos del mundo

Aunque Estados Unidos fue el primer país en conceptualizar el contenedor ISO, no tenía la capacidad de fabricarlos económicamente ni los barcos para transportarlos. Los primeros contenedores de envío se fabricaron en Japón, Europa y luego en Corea, Hong Kong y Taiwán. CIMC en Shenzhen, China ingresó al mercado de fabricación de contenedores de envío y, en la década de 1990, se convirtió en el mayor productor de contenedores del mundo.

Maersk tiene GPS equipado en todos sus contenedores

La compañía naviera integrada danesa, Maersk, ha instalado dispositivos de rastreo GPS en todos sus más de 270.000 contenedores de envío. Esto significa que la empresa utiliza rastreo GPS en tiempo real y geocercas para obtener una visibilidad completa de los activos en tránsito, en carreteras y ferrocarriles, así como en terminales y depósitos de contenedores, lo que le permite tener actualizaciones instantáneas de su paquete.

Los contenedores de envío rara vez se pierden, pero sucede

Si bien la pérdida de un contenedor de envío es un evento raro, alrededor de -700 contenedores de envío se pierden en el mar anualmente. 2020 fue el año en que las empresas de logística perdieron la mayor cantidad de contenedores de envío, alrededor de 2.000 de ellos. Junto con la pandemia de Coronavirus que afectó a las empresas de todo el mundo, fue el año más costoso para las empresas, especialmente aquellas que no tenían seguro de contenedores.

Los contenedores de envío son multipropósito

Además de usarse para almacenar y transportar artículos, los contenedores marítimos tienen una amplia variedad de usos. Debido a su núcleo de acero y su flexibilidad en términos de diseño,  se han utilizado como casas modulares, saunas improvisadas, tiendas minoristas o lotes de tiendas, invernaderos, piscinas, bahías médicas, cobertizos o garajes y aulas. 

Los contenedores de envío son duraderos, estancos al agua y al viento

Debido al núcleo de acero mencionado anteriormente del que están hechos los contenedores, prácticamente pueden sobrevivir a cualquier cosa que la madre naturaleza les arroje. Esto los convierte en un modo de transporte resistente y confiable para artículos a través del mar donde los barcos son azotados constantemente por fuertes vientos, lluvia y agua de mar, mientras que al mismo tiempo, protegen el contenido en el interior para que lleguen de manera segura y sin daños.

Tamaños masivos

Una unidad equivalente estándar de veinte pies (TEU) puede contener 3500 cajas de zapatos, mientras que un cubo alto de 40 pies puede contener al menos 8.000 cajas de zapatos. Son muchos zapatos.

Respetuoso con el medio ambiente

Los contenedores de envío son reciclables y duran hasta 25 años si se mantienen correctamente. Es por eso que  se han unido al movimiento por el diseño sostenible dentro del entorno construido. Se han convertido en la alternativa al ladrillo y mortero tradicional y, al mismo tiempo, son más económicos.

La próxima vez su empresa mueva mercancía a través del transporte marítimo, no olvide recordar todo el bien que le hace a la industria del consumidor, al negocio del envío y a su vida diaria. 

Por otra parte, para estar enterado de todas las tendencias y estadísticas de carga marítima hacia Colombia y hacia el exterior, lo invitamos a suscribirse a SISMAR, la plataforma que le brinda todo el detalle de los conocimientos de embarque (BL)  de los movimientos de importación y exportación marítima del país. Somos una empresa proveedora de información para la inteligencia de mercados.  

¡Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel!

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte
SICEX
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación