boton whatsapp

Los errores más comunes en la inteligencia de negocios

inteligencia de negocios

La actualidad de las empresas es el uso de datos para tomar decisiones estratégicas. Es por ello que cada vez más organizaciones implementan metodologías como la inteligencia de negocios (BI) que se basan en el análisis de datos. El BI tiene la habilidad de convertirse en el vehículo que transforma los negocios, sin embargo implementarlo adecuadamente es complejo. 

Poner en marcha un plan de inteligencia de negocios para el análisis de mercados internacionales, requiere evaluar una serie de aspectos y tener en cuenta ciertos mecanismos para que sea un éxito. De esta forma, puede ayudar a su negocio a identificar mecanismos para incrementar las ganancias, predecir el éxito de proyectos futuros, analizar el comportamiento de los clientes y conocer.

Sin embargo, la mayoría de iniciativas de BI se implementan en grandes empresas que involucran a varias partes, que a veces da como resultado historias de éxito, pero en otras ocasiones fracasos.  En esos proyectos que fallan, hay ciertas prácticas en común que se deben evitar para todo tipo de implementación incluida la inteligencia de mercados internacionales

Errores más comunes 

Para asegurar que su iniciativa de BI tenga éxito y pueda obtener todos los beneficios que ofrece, a continuación enumeramos algunos de los errores más comunes que debería evitar y le contamos cómo hacerlo. 

No definir los problemas de negocio que quiere solucionar

Uno de los errores más fatales es apresurarse a implementar el BI sin tener claras las bases para comenzar. El primer paso en cualquier proyecto exitoso es definir claramente qué es lo que se quiere lograr. Pero las empresas realmente no están listas para definir KPIs si primero no han delimitado el caso de negocio y no han determinado por qué y en dónde apalancar el análisis de datos que tiene el mayor sentido para las operaciones. 

En este sentido, comience por definir el problema de negocio que se debe solucionar, entender las capacidades específicas que necesita para ello y después si decidirse por la herramienta que le permita alcanzar necesidades específicas.   

Definición y seguimiento de KPIs incorrectos

Existe un adagio que dice: si no puede medirlo, no puede administrarlo. Es por ello que los indicadores clave de rendimiento (KPI) son tan importantes para cualquier proyecto y organización. Los KPIs garantizan que los objetivos se puedan comunicar y se conviertan en un tema importante dentro de la organización, mientras se comprenden, rastrean y analizan. 

Los KPIs bien diseñados son herramientas fundamentales para medir el progreso de su iniciativa de BI. En este sentido, lo que debe hacer es definir indicadores que le permitan hacer un seguimiento de lo que debe hacer para cumplir con los objetivos  estratégicos predefinidos para su inteligencia de mercados.

Incapacidad de gestionar las bases de datos

Es muy común encontrar bases de datos que son un desastre; están desactualizadas, desordenadas, formateadas incorrectamente e incluso con información errónea. Es casi imposible que este tipo de bancos se adapte perfectamente a cuadros de mando, a sistemas de visualización y a la generación de informes. 

En muchos casos, la causa de que las bases de datos sean imposibles de gestionar, es no contar con las herramientas adecuadas para administrar la gran cantidad de datos internos y externos de su empresa. Por lo tanto, en lugar de centrar sus esfuerzos en abordar la calidad de los bancos, considere seleccionar una plataforma de BI que le brinde la funcionalidad para remediar una base de datos rebelde.    

No utilizar la visualización de datos para el análisis de los mismos

La inteligencia de negocios es una mezcla de técnicas y tecnologías para analizar datos, y la visualización de la información es uno de los elementos más importantes, pues es la que permite comprenderlos para comenzar con un análisis, de otra forma los datos serían inútiles. 

La visualización de los datos es un elemento que impulsará la toma de decisiones de forma ágil para responder instantáneamente a los cambios, al convertir enormes cantidades de datos sin procesar en conocimientos visuales. Ello le facilitará la priorización, obtener un panorama general y el descubrimiento de ineficiencias y oportunidades que serían casi imposibles de desenterrar.   

Incapacidad para inculcar una cultura basada en datos

La gestión de los datos no es exclusiva para un área o departamento. El proyecto solo será exitoso si los usuarios realmente utilizan la herramienta y basan sus decisiones en los hallazgos. Para ello es importante que todos adopten una cultura basada en datos, en la que toda la empresa pueda estar en condiciones de tomar decisiones comerciales más impactantes. 

Para ello, es importante que exista un flujo de datos accesibles para todos y que todos comprendan, es decir también se requiere entrenamiento y apoyo para los nuevos usuarios de las tecnologías.   

No elegir una herramienta escalable y adaptable

Elegir una herramienta de BI que no es ágil es un desacierto total. Tanto más rápido responda su empresa a los cambios y qué tan ágil sea el crecimiento de la misma, más escalable y adaptable debe ser la herramienta que elija. Es decir, que se debe priorizar la flexibilidad y usabilidad de la herramienta a implementar. 

Acelerar la implementación 

Un despliegue exitoso no siempre es el más rápido, y un despliegue ágil no siempre es el más exitoso. En este sentido, cuando se desarrolla un proyecto de inteligencia de negocios la paciencia es determinante, debido a que la implementación no se apresure demasiado para que pueda tomar el tiempo necesario para la adaptación tanto a las herramientas como las metodologías, para que sean utilizadas de forma efectiva. 

Tratar de resolver todos los problemas de una sola vez, puede generar caos. En su lugar, es ideal priorizar los resultados específicos que desea lograr. 

Teniendo en cuenta todos estos aspectos es mucho más probable que sus proyectos de implementación de inteligencia de negocios sean exitosos y se desarrollen fluidamente. 

Para realizar la inteligencia e investigación de mercados en comercio exterior para su empresa, puede contar con SICEX. Con nuestros estudios especializados obtiene reportes del segmento o producto de su interés que puede visualizar a través de herramientas BI que facilitan su análisis para tomar decisiones estratégicas. 

Además a través de nuestro servicio de Data Analytics lo ayudamos a entender, analizar y predecir escenarios en su negocio, basados en los datos internos y externos que genera. ¡Contáctenos para conocer más!

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte