boton whatsapp

¿Cómo exportar e importar estratégicamente con herramientas de innovación?

Las exportaciones e importaciones ofrecen a las industrias de diversos sectores importantes oportunidades para la consolidación de negocios internacionales. De esta forma, el comercio exterior es crucial para el desarrollo económico, el crecimiento de las compañías y la generación de empleos en los distintos países que involucran estrategias de importación y exportación. 

Se ha comprobado que las empresas que se dedican a exportar e importar, presentan un crecimiento más acelerado y fracasan con menos frecuencia que las empresas que no lo hacen. Por ello, tener en cuenta cuáles son los mejores sistemas para implementar un modelo de comercio efectivo es esencial. 

Después de la pandemia que se vivió a nivel global, la forma de hacer negocios cambió completamente y los enfoques tecnológicos tomaron mucha fuerza en diferentes industrias alrededor del mundo. Hoy, queremos contarle sobre algunas estrategias que le permitirán innovar en sus actividades de importación y exportación.

¿En qué consiste una estrategia de comercio internacional?

Una estrategia de comercio internacional, consiste en la capacidad que tiene una empresa para planear métodos efectivos que permitan que sus bienes y servicios conquisten el mercado extranjero. Para lograrlo, es necesario tener en cuenta una serie de herramientas que facilitarán el acceso al comercio internacional: 

1. Identificar de forma adecuada el mercado al que se quiere apuntar, para estudiar a profundidad el terreno y proponer servicios o productos que generen un aporte de calidad. 

2. Mostrar cuál es el valor diferenciador por el que un producto destaca respecto a la competencia. 

3. Conocer la competencia y las reglas del mercado al que se quiere apuntar, con el objetivo de plantear estrategias para exportar que tengan valor agregado. 

¿Cómo integrar la tecnología en el proceso de importación o exportación?

Una vez se tengan en cuenta todas las herramientas clave para la elaboración de una estrategia para importar o exportar productos, resulta bastante útil apoyarse en procesos innovadores que ayuden a optimizar procesos y llevar a cabo una investigación de mercados mucho más profunda. 

Sin embargo, acceder a toda esta información y poder aprovecharla al máximo no es algo que se pueda lograr sin antes acudir a las tecnologías adecuadas. Esto se debe, a que diariamente los diferentes actores del comercio internacional comparten enormes cantidades de información, que solo es posible procesar y ordenar de manera efectiva con técnicas a la vanguardia de tratamiento de datos reales. 

En este sentido, es claro que la cantidad de información dentro del mercado puede ser abrumadora, pero es allí donde la analítica de datos cumple un papel fundamental. A través de sistemas y software especializados, esta herramienta consigue sintetizar la información “bruta” para luego convertirla en conclusiones, que luego pueden reflejarse en reportes, estadísticas, gráficos y otro tipo de ayudas visuales que optimizan los datos de manera práctica. 

Además, estas conclusiones facilitan la toma de decisiones para importar y exportar, también son idóneas para llevar a cabo ejercicios de analítica predictiva que permitan anticiparse a desafíos o riesgos y son sumamente eficaces para entender el comportamiento de un producto en el mercado. Asimismo, estos datos pasan a ser la base ideal para la elaboración de estrategias que conduzcan a operaciones seguras y exitosas dentro del mercado internacional. Si bien por sí mismas estas herramientas no proponen soluciones, sí es cierto que su implementación ayuda a organizar la información disponible y a facilitar los procesos relativos a la inteligencia de mercados. 

Mejore su negocio usando la analítica de datos

Con ayuda de SICEX su empresa puede empezar a gestionar la información de manera estratégica, al contar con una base de datos amplia, completa, ordenada y con conclusiones convenientes para su organización.

Queremos recordarle que invertir en analítica de datos es una forma innovadora y rentable de conseguir el procesamiento de información sobre comercio exterior o cualquier otro tipo de mercado de forma rápida y confiable, para lograr una visión más amplia del panorama respectivo, poder automatizar procesos y hacer un análisis predictivo.

Las empresas que se comprometen a realizar un buen uso de sus datos e invierten en soluciones tecnológicas de analítica, consiguen un mayor control de su negocio. Por eso, queremos invitarlo a que explore los servicios que ofrecemos en SICEX y tome la decisión de dar un paso hacia el futuro. ¡Contáctenos! 

Comparte